Más Información
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Dólar abre al alza en 20.61 pesos al mayoreo; Banxico anuncia este jueves si recorta sus tasas de interés
Dubái/Londres.— El organismo de seguridad marítima británica UKMTO informó ayer del “posible secuestro” de un buque frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, a unas 60 millas náuticas (110 kilometros) de la ciudad de Fujairah.
Analistas de seguridad marítima de las firmas Dryad Global y Aurora Intelligence identificaron el buque en peligro como el Asphalt Princess, de bandera panameña. La web MarineTraffic lo ubica como un buque de carga de alquitrán y betún que se dirigía a Sohar, una ciudad portuaria en el norte de la costa de Omán.
Según datos de la revista Lloyd’s List, referencia en el sector, el navío va rumbo a Irán bajo control de hombres armados.
“Las primeras informaciones son muy inquietantes”, juzgó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. El vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price, evitó asignar culpables, pero señaló “un comportamiento belicoso preocupante por parte de Irán, incluido en el plano marítimo”.
El suceso tuvo lugar cerca del estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del petróleo transportado por vía marítima en el mundo, y apenas cinco días después de un ataque contra un petrolero frente a las costas de Omán que dejó dos muertos.
Israel y Estados Unidos atribuyeron la acción a Irán, que negó cualquier implicación y, además, prometió responder ante las amenazas de represalias formuladas por ambos países.
Este buque atacado el jueves, el Mercer Street, llegó el lunes por la noche a la zona de anclaje en alta mar de Fujairah, uno de los siete integrantes de la federación de los Emiratos Árabes Unidos, país vecino de Omán.
El UKMTO (United Kingdom Maritime Trade Operations), dependiente de la marina británica, recomendó “extrema prudencia” a los navegantes en la zona.
El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, dijo ayer en Twitter que “los presuntos ‘incidentes’ en el golfo Pérsico y su región parecen muy sospechosos.
“Reafirmando nuestro fuerte compromiso en la estabilidad regional y la seguridad marítima, Irán está dispuesto a ofrecer asistencia en caso de cualquier accidente marítimo”, dijo.