Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
En las islas Feroe, archipiélago autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca, existe una tradición llamada Grindadráp, que consiste en cazar cetáceos.
La nueva temporada de esta tradición comenzó a inicios de junio y durante los primeros quince días del mismo mes ya se ha notificado la muerte de más de 500 ballenas piloto o calderón piloto (una especie de delfín de nombre científico Globicephala melas).
Entre el 8 y 14 de junio, se han contabilizado cinco capturas masivas y solo el miércoles se produjeron 269 muertes en una acción en el puerto de Vestmanna y 178 muertes en Leynar, según datos de Sea Shepherd.
Según Sea Shepherd, organización conservacionista internacional del Reino Unido, las capturas empiezan desde mar abierto donde asustan a los cetáceos con todo tipo de embarcaciones para acorralarlas en los puertos o playas, golpearlas con hachas y palos, y finalmente, infligir sus muertes.
En el pasado, estas capturas se hacían para conseguir alimento. No obstante, en la actualidad se celebra y defiende por motivos culturales y de tradición de la población de la isla.
A pesar de las cuantiosas críticas recibidas a escala internacional por parte de entidades conservacionistas, instituciones y gobiernos, las autoridades locales de Feroe solo han planteado de manera fallida la prohibición y supresión de dicha actividad.
La organización Sea Shepherd UK también ha denunciado desde años atrás este tipo de caza y desde mayo del presente año se encuentran visibilizando los casos de acoso por parte de los cazadores a través de sus redes sociales.
"Nuestra tripulación ha estado en las islas desde el 1.° de mayo documentando todas estas cazas. Las estadísticas ya son impactantes con 570 ballenas piloto de aletas largas (en realidad una especie de delfín) que ya han muerto -y sin siquiera un cupo/limite para las ballenas piloto, ¡este año empeorará mucho!", denunció la ONG.
Sea Sheperd también explicó que "las cazas de Grindadrap son únicas en las Islas Feroe, pero en la compañía de Islandia Kristjan Loftsson Hvalur hf tiene una estación ballenera y dos barcos arpones que tienen una cuota de 209 ballenas de aleta (la segunda ballena más grande después de la ballena azul) este verano".
Lee también Ballena espía: Lo que se sabe de la beluga supuestamente entrenada por Rusia