Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Viena.— Irán y potencias mundiales reportaron ayer avances en las negociaciones para tratar de restaurar el acuerdo de 2015, según el cual el gobierno iraní limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones en su contra, pero que el gobierno de Donald Trump abandonó.
Los representantes dijeron que ahora depende de los gobiernos involucrados en las negociaciones hacer las decisiones políticas. Es la primera reunión desde que el sector de línea dura ganó la elección presidencial de Irán la semana pasada.
Algunos diplomáticos expresaron su preocupación de que la elección de Ebrahim Raisi como mandatario pueda complicar un posible regreso al acuerdo nuclear. Sin embargo, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Joe Biden, señaló en entrevista con la cadena ABC que “la decisión final de que [Irán] vuelva al acuerdo depende del líder supremo” iraní, el ayatolá Alí Khamenei.
Enrique Mora, el funcionario de la Unión Europea que presidió la última de seis rondas de conversaciones entre Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido e Irán, dijo a los periodistas: “Estamos más cerca de un acuerdo, pero todavía no estamos allí”. Estados Unidos no tiene un representante en la mesa en Viena por la decisión de Trump.
Biden ha manifestado su voluntad de regresar al pacto y, en general, Estados Unidos podría reducir las sanciones para que Irán vuelva a los compromisos acordados en 2015. Una delegación estadounidense en Viena participa en conversaciones indirectas con Irán, y diplomáticos de las otras naciones actúan como intermediarios.
Los ultraconservadores iraníes celebraban ayer la victoria de Raisi como el inicio de “una nueva era”. Raisi, jefe ultraconservador de la autoridad judicial debe asumir el poder en agosto, cuando sustituirá al moderado Hassan Rouhani.
En el extranjero, mientras Estados Unidos e Israel externaron su preocupación, Raisi fue felicitado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo sirio, Bashar al Asad, así como por el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahyan, y el emir de Qatar, Tamim bin Halmad al Thani.
“La elección de Raisi es una señal para que las potencias despierten, una señal de última hora quizás antes de volver al acuerdo nuclear, para que entiendan con quién están tratando y qué tipo de régimen van a elegir reforzar”, dijo el nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett.
Raisi, de 60 años, se ha caracterizado por su rechazo a Estados Unidos y a Occidente.
Activistas de derechos humanos acusan a Raisi, un hoyatoleslam (rango inferior al de ayatolá en el clero chiíta), de haber formado parte, en 1988, de lo que se llamó “panel de la muerte”, que supervisó la ejecución de hasta 5 mil presos políticos.
El iraní ha negado haber estado implicado.
Estados Unidos le impuso sanciones y figura en la lista negra de responsables iraníes considerados como cómplices de “graves violaciones de los derechos humanos”.
¿Nuevo guía supremo?
La polémica en torno a Raisi va más allá de lo ocurrido en 1988. Como jefe de la autoridad judicial, intensificó la represión de la disidencia. Partidario de la mano dura frente al Movimiento Verde, creado contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad en las presidenciales de 2009, declaró en su momento: “Vamos a seguir enfrentándonos a los alborotadores hasta el fin y eliminaremos de raíz la sedición”.
Raisi comenzó su carrera judicial muy temprano: a los 20 años fue nombrado fiscal General de Karaj, cerca de Teherán. Entre 1989 y 1994 fue fiscal General de Teherán; de 2004 a 2014 fue jefe adjunto de la autoridad judicial. Desde 2014 es el fiscal General del país.
Es, además, miembro de la dirección de la Asamblea de Expertos, que se encarga de nombrar al guía supremo.
Su historial hace temer por una mayor represión de la disidencia en Irán. Casado, con dos hijas ya tituladas, es visto, también, como posible sucesor de Khamenei, quien a sus 82 años es el guía supremo de Irán y quien realmente toma las decisiones en el país.