Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Buen Fin 2024: Consumidores prefieren hacer compras en línea durante la noche; contribuyen al 74% de las ventas
Kiev.— El ejército ruso retrocedía en Khersón y Kharkiv, en el sur y el noreste de Ucrania, según mapas militares presentados ayer por el Ministerio de Defensa de Rusia que ilustran los últimos éxitos de la contraofensiva ucraniana en territorios anexados por Moscú.
El mapa muestra que las fuerzas rusas han abandonado un gran número de localidades, entre ellas Dudchany, en la orilla occidental del río Dniéper.
Las imágenes que representan la región de Kharkiv, en el noreste, muestran que los rusos abandonaron casi la totalidad de la ribera oriental del río Oskil, que era la última zona del territorio que todavía controlaban. Las autoridades rusas de ocupación en el sur de Ucrania llamaron el martes a no ceder al “pánico”, pese a los reveses.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo ayer que el ejército de su país realiza un “avance bastante rápido y potente” en el sur frente al intento de anexión rusa de varios territorios ucranianos. El ejército ucraniano efectúa un “avance bastante rápido y potente en el sur de nuestro país como parte de la actual operación de defensa”, destacó.
Zelensky declaró que “sólo es cuestión de tiempo antes de que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras”. Mientras, la Cámara Alta del Parlamento de Rusia aprobó las anexiones luego de referéndums que Ucrania y sus aliados occidentales han descartado como fraudulentos. Se espera que el mandatario Vladimir Putin apruebe rápidamente los tratados de anexión.
Zelensky descartó conversaciones con Rusia y declaró que las negociaciones con el presidente Putin son imposibles tras su decisión de apoderarse de cuatro regiones. El Kremlin respondió que esperará a que Ucrania acepte sentarse a conversar, y señaló que es posible que no suceda hasta que asuma el cargo un nuevo presidente en Kiev. Durante el fin de semana, las tropas rusas se retiraron de Lyman, urbe estratégica del este. Un equipo de Associated Press informó desde ahí que vio al menos 18 cuerpos de soldados rusos aún en el suelo.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que las fuerzas ucranianas avanzan y consolidan sus posiciones, pese a los intentos rusos de anexarse territorio. Mientras, Sergei Shoigú, ministro de Defensa ruso, dijo que el ejército ha reclutado a más de 200 mil reservistas, que reciben entrenamiento en 80 campos militares.
¿Ensayo nuclear?
El diario The Times citó un supuesto informe de inteligencia enviado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a los Estados miembros, según el cual Putin evalúa hacer simulacros con ojivas nucleares. El movimiento de un tren militar de las fuerzas nucleares rumbo a Ucrania encendió las alertas, aunque todavía se ubica en la región de Moscú, a cientos de kilómetros de la frontera con Ucrania.
The Times habló con Konrad Muzyka, analista de defensa con sede en Polonia, quien detalló que el tren es parte de la unidad militar rusa responsable del arsenal nuclear, su almacenamiento y mantenimiento. Añadió que el tren podría desplegarse en un “ejercicio de disuasión estratégica”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.