Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Próximo zar fronterizo de Trump dice que restablecerá la detención familiar de migrantes; “vamos a necesitar instalaciones”
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Al menos 12 personas murieron por la explosión de una bomba en un mercado en el noreste de Nigeria, donde operan el grupo yihadista Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés), de acuerdo con una milicia cercana al Ejército.
Aliyu Monguno, miembro de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas (JTF, en inglés) dijo a EFE que "12 personas murieron en la explosión de una bomba en el mercado de Kauri, en la Konduga", en el estado de Borno, a las 20.30 hora local del miércoles.
"Además, 22 personas fueron heridas en el ataque y han sido llevadas al hospital", añadió por teléfono.
Lee también Joven de 17 años es imputado por muerte de tres niñas en ataque con cuchillo en Reino Unido
Las Fuerzas de Trabajo Conjuntas son grupos armados de autodefensa civil que ayudan a las Fuerzas Armadas nigerianas en la lucha contra el yihadismo.
Aunque Monguno no pudo confirmar a EFE la autoría de la explosión, señaló que, según los supervivientes, fue un atacante suicida.
La Policía de Borno y el Ejército nigeriano no respondieron a los intentos de contactar de EFE.
Lee también Trump regresa a Pensilvania tras atentado en su contra: "Seguiremos haciendo mítines al aire libre"
Boko Haram busca imponer un Estado islámico en Nigeria
El noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición del ISWAP.
Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35 mil personas y han causado unos 2.7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, y también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.
kicp/mcc