Un total de 68 personas murieron el miércoles durante un incidente en calabozos policiales de la ciudad de Valencia (norte), en una de las peores tragedias ocurridas en los últimos años en centros carcelarios de Venezuela, informaron las autoridades.

Tras varias horas de incertidumbre el fiscal general, Tarek William Saab , confirmó hacia la medianoche la cifra de víctimas, mencionando como causa un posible incendio, aunque una ONG que defiende los derechos de los presos asegura que se trató de un motín.

"Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo , donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (...) para esclarecer estos dramáticos hechos", señaló el fiscal en Twitter.

No obstante, la ONG Una Ventana a la Libertad dijo que se trató de un motín ocurrido en la madrugada del miércoles durante un intento de fuga en la jefatura de policía de Carabobo.

Carlos Nieto, director de dicha asociación, había cifrado más temprano en 78 el número de fallecidos.

El fiscal no precisó cuántas de las víctimas son presos, aunque dijo que "66 (son) hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes" en el recinto.

Según la ONG, los detenidos habrían prendido fuego a colchones y despojado de su arma a un agente. "Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia", aseguró Nieto a la AFP.

El suceso es uno de los más mortíferos en el largo historial de incidentes carcelarios de Venezuela, y puso de relieve la grave situación de las prisiones del país, que se cuentan entre las más violentas de la región.

ml

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses