Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Lima. El primer ministro Alberto Otárola, el hombre fuerte del gobierno de Perú, renunció hoy al cargo, tras ser acusado de presunto tráfico de influencias a favor de una mujer con la que habría tenido una relación sentimental.
A raíz de la publicación de las grabaciones por el programa televisivo Panorama el fin de semana, la mandataria Dina Boluarte ordenó el regreso de Otárola de una misión oficial en Canadá.
El alto funcionario llegó este martes a Lima e inmediatamente se dirigió al palacio presidencial, para reunirse con Boluarte. Poco después, se informó de su renuncia.
Otárola, un hábil operador político y abogado de 57 años, era la mano derecha de Boluarte desde el 22 de diciembre de 2022.
Casado y con cinco hijos, el jefe de gabinete no ha negado la autenticidad de los audios y alegó ser víctima de una campaña para sacarlo del gobierno.
"Entiendo la gravedad de la coyuntura política, pero reitero que no he cometido ningún acto ilegal", tuiteó el lunes.
Lee también: Primer ministro de Haití aparece en Puerto Rico, tras varios días de no conocerse su paradero
Panorama destapó los audios donde se escucha la voz de Otárola expresando afecto hacia Yaziré Pinedo, una mujer que este año obtuvo dos contratos con el Estado por 53 mil soles (unos 14 mil dólares), como asistente técnica administrativa en el ministerio de Defensa.
"Dime, pues, amor, para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también", dice el primer ministro a la joven de 25 años.
Pinedo, aseguró el martes que los audios no son recientes sino del año 2021, cuando Otárola no era funcionario.
Sin embargo, reconoció por esa época haber tenido una "relación quizá sentimental" de unos días con el hoy exprimer ministro.