Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, emitió una nueva orden que continúa con la medida fronteriza del Título 42 , que permite a los funcionarios estadounidenses expulsar a migrantes y solicitantes de asilo sin audiencias judiciales, por políticas sanitarias.
Esta nueva orden está vigente indefinidamente, pero se supone que se revisará cada 60 días. Se menciona que la acción no aplica para los menores migrantes no acompañados.
Más temprano, grupos que el año pasado demandaron al gobierno del presidente Donald Trump por el uso de una medida sanitaria para expulsar a los migrantes que cruzan la frontera de forma indocumentada, demandaron ayer al gobierno del presidente Joe Biden por continuarla.
Decenas de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos y mexicanos, llegados a la frontera sur de Estados Unidos fueron expulsados del país desde que la administración Trump ordenó en marzo de 2020 el uso del llamado Título 42 , que autoriza la expulsión por razones de salud pública.
El gobierno de Biden, que había indicado una posible pausa en el uso del Título 42 , ha seguido aplicándola y la semana pasada anunció medidas adicionales para regresar a sus países a ciertas familias que llegan a la frontera.
Lee también:
Empleadores de EU aumentan la presión sobre los no vacunados contra el Covid
La Unión de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, el Centro para Estudios de Género y Refugiados y otros grupos iniciaron este lunes en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia una querella contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
"Advertimos a la administración de Biden que los veríamos en la corte si continuaban haciendo mal uso del Título 42 para expulsar ilegalmente a personas que buscan protección en la frontera sur. Lo decimos en serio", dijo en Twitter la ACLU.
En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, más de 750 mil inmigrantes han sido expulsados bajo el Titulo 42 . En junio pasado, 103 mil 14 extranjeros que ingresaron por la frontera sur fueron regresados a México, debido a esta norma.
agv