Más Información
Admite EU aumento de vuelos de reconocimiento en combate a cárteles mexicanos; compartimos inteligencia con México: líder del Comando Norte
Corte declara improcedente solicitud del TEPJF; se les permitirá a ministros participar en discusión en torno a la reforma judicial
Plan México, necesario para disminuir afectaciones ante posible aumento de aranceles: Altagracia Gómez; incluso si no incrementan, señala
EU clasificará a 5 cárteles mexicanos como terroristas: NYT; el de Sinaloa, CJNG y Familia Michoacana en la lista
“Es política de alianza”, dice Sheinbaum por Pedro Haces y Murat en Morena; llama a explicación de su rancho
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este jueves que la relación con China se mantiene inalterable, pese al retiro del país centroamericano del acuerdo estratégico de la Ruta de la Seda impulsado por Beijing.
"Por lo pronto la relación con China no tiene alteración política respecto a mi gobierno, y comercial tampoco", dijo el mandatario en rueda de prensa, al ser consultado sobre el futuro de los vínculos de Panamá con China tras retirarse del acuerdo.
"La relación con China se mantiene y yo no creo sinceramente que por el tema de la Ruta de la Seda se vaya a afectar", agregó Mulino, quien consideró que Panamá nunca obtuvo "beneficios" del principal proyecto geopolítico y comercial del presidente Xi Jinping.
Tras la visita al país del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Mulino anunció hace una semana la cancelación del acuerdo de la Ruta de la Seda que Panamá suscribió con Beijing en 2017 y que vencía en 2026.
El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Fu Cong, lamentó el anuncio y señaló que el acuerdo es una "iniciativa económica" y no "política".
China es el "gran exportador al mundo", asegura el presidente panameño
El presidente panameño agregó en la conferencia de prensa que el embajador de Panamá en Beijing fue "citado" por la cancillería china para explicarle "la posición del gobierno" de Xi Jinping ante el abandono del acuerdo.
"Por supuesto que no es del agrado, yo estoy claro en eso, pero bueno, no todo lo que uno hace en la vida recibe el beneplácito de todo el mundo", declaró Mulino.
El mandatario resaltó que China es "el gran exportador al mundo" y destacó que es un socio comercial del país con la venta de automóviles, productos de tecnología, entre otros.
Lee también “El fentanilo es un problema de Estados Unidos”: China; insta a dejar de “echar culpas”
Pero también recordó que Estados Unidos es el principal cliente del canal de Panamá, por donde pasa el 76% de la carga estadounidense, según datos de la administración de la vía interoceánica.
Rubio visitó Panamá en su primer viaje como jefe de la diplomacia estadounidense en una misión para contrarrestar la "influencia china" en el canal, construido por Estados Unidos y que el presidente Donald Trump amenaza con retomar.
sg