Londres.- El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciaron un acuerdo migratorio por el que el Reino Unido devolverá a Francia a quienes crucen en patera el canal de la Mancha a cambio de recibir en su territorio a demandantes de asilo procedentes de Francia.

"Hoy tengo el placer de anunciar nuestro acuerdo, un modelo piloto pionero de devoluciones. Por primera vez, los migrantes que lleguen (al Reino Unido) en patera serán detenidos y devueltos a Francia en un plazo breve", dijo el líder británico durante una rueda de prensa tras la 37 cumbre bilateral celebrada este jueves.

"A cambio de cada devolución, se permitirá que un individuo diferente pueda venir aquí a través de una ruta segura, controlada, legal, sujeta a comprobaciones estrictas de seguridad y solo abierta para aquellos que no han intentado entrar al Reino Unido ilegalmente", agregó Starmer.

Lee también

Migración irregular, una crisis a nivel global

En este sentido, el mandatario británico aseveró que la migración irregular supone una crisis a nivel global, europeo y muy "aguda" en el caso de Reino Unido y Francia, así como un problema "legal, de seguridad, de humanidad y de justicia".

"Nos enfrentamos a una red multimillonaria dirigida por bandas criminales organizadas que conducen a cientos de personas a la muerte en el Canal (de la Mancha)", dijo Starmer.

"Estamos decididos a acabar juntos con este vil comercio. No hay una fórmula mágica, pero con el esfuerzo unido, nuevas tácticas y una mayor intención, podemos finalmente darle la vuelta a la situación", agregó.

El problema de la migración en el Canal de la Mancha era uno de los puntos principales sobre la agenda entre ambos países en su cumbre bilateral, colofón a la visita de Estado de tres días de Macron, la primera de un mandatario de la Unión Europea desde que entró en vigor el Brexit.

"Muchas personas (en Reino Unido) decían que el Brexit ayudaría mejor a luchar contra la inmigración ilegal. Sin embargo, desde el Brexit el Reino Unido ya no tiene ningún acuerdo migratorio con la UE, así que para las personas que quieran cruzar, no hay forma legal de admisión ni forma de enviar a la gente de vuelta después de cruzar", resaltó el francés.

Lee también

Francia no puede ser receptáculo de gente que ha sido rechazada en todas partes: Macron

Macron instó a tratar el problema con un enfoque "europeo", con la aplicación del llamado Convenio de Dublín, la norma comunitaria para racionalizar el reparto de solicitantes de asilo.

"Necesitamos resolver esto con los países de entrada inicial. Francia no puede convertirse en el receptáculo de gente que ha sido rechazada en todas partes. Necesitamos resetear nuestros acuerdos. Por eso necesitamos la cooperación de España, de Italia y de Grecia", dijo Macron en un mensaje a los países que reciben a la mayoría de solicitantes de asilo por el Mediterráneo.

Macron destacó que desde el pasado mes de enero han registrado un aumento de travesías ilegales en el Canal de la Mancha con nuevas metodologías peligrosas, como los llamados "barcos taxi".

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses