Más Información

Diputados avalan creación de la Comisión Antimonopolio que sustituye a la Cofece; dependerá de la Secretaría de Economía

Reabren frontera de EU con México tras avances en lucha contra gusano barrenador; apertura será el próximo 7 de julio

Calor extremo será más frecuente e intenso, alerta la ONU; es algo con lo que el mundo debe aprender a vivir, afirma

Sheinbaum responde a críticas por nueva Ley de Telecomunicaciones; "no hay ni censura ni espionaje", dice

Senado avala en lo particular nueva Ley de la Guardia Nacional; Morena y aliados aseguran que se mantiene el mando civil

Cargo de López-Gatell en la OMS divide al Senado; oposición pide minuto de silencio por muertes de Covid y Morena se niega

PAN denuncia a Vector de Alfonso Romo ante FGR; acusa operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento
Londres. Un grupo palestino de derechos humanos perdió el lunes su desafío legal contra la decisión del gobierno británico de suministrar a Israel piezas para aviones de combate F-35 y otros equipos militares.
Al-Haq alegó que el Reino Unido violó la ley nacional e internacional y fue cómplice de atrocidades contra los palestinos al permitir que se suministraran a Israel componentes esenciales para aviones de guerra.
El gobierno afirmó que el fallo demostraba que tenía reglas de exportación rigurosas y que continuaría revisando sus acuerdos de licencia, declaró un portavoz.
El año pasado, el gobierno suspendió alrededor de 30 de las 350 licencias de exportación existentes para equipos considerados para uso en el conflicto en Gaza debido a un "claro riesgo" de que los artículos pudieran ser utilizados para violar el derecho internacional humanitario. El equipo incluía partes para helicópteros y drones.
Sin embargo, se hizo una excepción para algunas licencias relacionadas con componentes de aviones de combate F-35, que se suministran indirectamente a Israel a través de la cadena global de suministro de repuestos y se han vinculado con bombardeos en la Franja de Gaza.
Aunque Al-Haq argumentó que el Reino Unido no debería continuar exportando piezas a través de un "vacío legal deliberado" dado la propia evaluación del gobierno sobre el cumplimiento de Israel con el derecho internacional humanitario, el gobierno indicó que las piezas se distribuían a una colaboración que involucraba a Estados Unidos y otros seis socios para producir los aviones.
Lee también Irán acelera enriquecimiento de uranio tras ataque de Israel y EU; cuestión de meses, advierte OIEA
Los componentes fabricados en el Reino Unido se envían a líneas de ensamblaje en Estados Unidos, Italia y Japón, que suministran a los socios, incluidos Israel, con aviones y repuestos, dijo el tribunal.
Dos jueces del Tribunal Superior dictaminaron que el asunto era de seguridad nacional porque las piezas se consideraban vitales para la colaboración en defensa y la seguridad del Reino Unido y la paz internacional. Señalaron que no correspondía a los tribunales decirle al gobierno que se retirara del grupo debido a la posibilidad de que las piezas fueran suministradas a Israel y utilizadas para violar el derecho internacional humanitario en Gaza.
“Bajo nuestra constitución, ese tema extremadamente sensible y político es un asunto para el ejecutivo, que es democráticamente responsable ante el Parlamento y, en última instancia, ante el electorado, no para los tribunales", escribieron los jueces Stephen Males y Karen Steyn en un fallo de 72 páginas.
Al-Haq y los grupos que lo apoyaron, incluidos la Red de Acción Legal Global con sede en el Reino Unido, Amnistía Internacional y Oxfam, describieron el fallo como un revés decepcionante, pero sostuvieron que ya habían logrado avances significativos al lograr que el gobierno suspendiera algunas exportaciones de armas a Israel y prometieron continuar presionando su caso.
#A pesar del resultado de hoy, este caso ha centrado la voz del pueblo palestino y ha reunido un apoyo público significativo, y es solo el comienzo", expresó Shawan Jabarin, director general de Al-Haq. “Continuamos en todos los frentes en nuestro trabajo para defender nuestros valores humanos colectivos y trabajar hacia la consecución de la justicia para los palestinos”.
En comparación con los principales proveedores de armas como Estados Unidos y Alemania, las empresas británicas venden una cantidad relativamente pequeña de armas y componentes a Israel. El grupo sin fines de lucro Campaña Contra el Comercio de Armas estima que el Reino Unido suministra alrededor del 15% de los componentes en el avión de combate furtivo F-35, incluido su sistema de puntería láser.
ss