Más Información

Sheinbaum felicita al nuevo papa, León XIV; "Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz", dice

Embajada de EU expone ruta del contrabando de crudo por la frontera; "Ojo instituciones financieras", alerta

Cónclave 2025: El mundo tiene un nuevo Papa; sigue el minuto a minuto de la jornada en que se conoce al nuevo líder de la Iglesia

León XIV: el nombre del nuevo Papa es de los más adoptados en la historia; checa su posible significado

FOTOS: Así fue la presentación del papa León XIV en El Vaticano; llama a la paz y a una Iglesia abierta
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves lo que calificó como un acuerdo comercial "histórico" con Reino Unido, el primero desde que declaró su guerra arancelaria.
"Con este acuerdo, el Reino Unido se une a Estados Unidos para afirmar que la reciprocidad y la equidad son un principio esencial y vital del comercio internacional", dijo Trump en una rueda de prensa el jueves desde el Despacho Oval.
"El acuerdo incluye miles de millones de dólares de mayor acceso al mercado para las exportaciones estadounidenses, especialmente en agricultura, aumentando drásticamente el acceso para la carne de vacuno estadounidense, el etanol y prácticamente todos los productos producidos por nuestros grandes agricultores", afirmó Trump, quien reconoció que falta afinar "algunos detalles".
"Un día fantástico e histórico", dice primer ministro británico
El primer ministro británico, Keir Starmer, se unió a la conferencia a través de una llamada donde elogió el acuerdo, aunque señaló que faltan algunos detalles por definir.
"Este es un día realmente fantástico e histórico en el que podemos anunciar este acuerdo entre nuestros dos grandes países. Creo que es un verdadero homenaje a nuestra trayectoria de colaboración tan estrecha", afirmó el británico.
Starmer consideró que el equipo negociador estadounidense ha hecho un trabajo "increíble, muy profesional", y estimó que el pacto cerrado "impulsará el comercio entre los dos países: "No solo protegerá empleos, sino que también los creará, abriendo el acceso al mercado".
El primer ministro británico sostuvo que "no hay dos países más cercanos" que Estados Unidos y el Reino Unido y dijo que este último paso los lleva "a un nuevo e importante territorio al sumar el comercio y la economía a la cercanía" de la relación.
"Está construida sobre esas nociones de equidad y acuerdos recíprocos. Esto es muy importante para sectores como la fabricación de automóviles, el acero, el aluminio y muchos otros", concluyó Starmer, que detalló que todavía quedan detalles por perfilar.
Habrá más acuerdos, dice Trump y afirma que aranceles a China "no pueden subir más
Trump dijo estar "muy cerca" de alcanzar otros acuerdos con otros países, después de haber suspendido 90 días los aranceles recíprocos que anunció en abril.
Recordó que este fin de semana habrá una reunión con China para tratar de alcanzar un acuerdo, después de que ambos países se impusieran tarifas masivas.
Al respecto, comentó que los aranceles con China "no pueden subir más. Tendrán que bajar", y se mostró optimista de alcanzar un acuerdo en las negociaciones que tendrán lugar con el gigante asiático.
El mandatario estadounidense dijo también que podría hablar con su par chino, Xi Jinping, si hay avances en la reunión de partes el fin de semana.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, aseguró que Reino Unido acordó "abrir sus mercados y eso añadirá 5 mil millones de dólares de oportunidades a los exportadores estadounidenses". Añadió que el arancel de 10% que Trump impuso a Reino Unido se mantiene. "Todavía tenemos un arancel del 10%, que producirá 6 mil millones de dólares en ingresos para Estados Unidos", indicó.
Lutnick dijo que Trump aceptó que el Reino Unido "pueda exportar 100 mil coches a Estados Unidos pagando solo un arancel del 10%, lo cual protege su industria automotriz".
Esto supone que Washington reducirá del 25 % al 10 % el gravamen que aplicaba hasta ahora a los automóviles británicos, el que más dañaba a Reino Unido, cuya principal exportación a Estados Unidos son los coches.
Con información de EFE
mcc