Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Más de 60 personas murieron y unas 100 resultaron heridas el viernes en un ataque seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Un informe previo del servicio de seguridad (FSB) cifró en 40 el número de muertos por el atentado en el complejo Crocus City Hall.
Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa [Rosgvardia] operan en el sitio del ataque y están "buscando" a sus autores, añadió el FSB en Telegram.
Lee también: Crece tragedia; suman más de 60 muertos por atentado a sala de conciertos en Moscú
La tragedia ocurrió en Krasnogorsk, un suburbio en el noroeste de la capital.
El presidente Vladimir Putin recibió el sábado informes sobre el ataque de parte del FSB, el Comité de Investigación y la Guardia Nacional, así como los ministerios del Interior, Salud y Situaciones de Emergencias, según fuentes del Kremlin citadas por agencias noticiosas rusas.
El presidente ruso dijo que desea una rápida recuperación a los heridos en el ataque, agregaron las agencias.
Funcionarios rusos dijeron que se reforzó la seguridad en los aeropuertos, estaciones de ferrocarril y el extenso sistema de metro de Moscú. El alcalde de Moscú canceló todas las reuniones masivas y los teatros y museos cerraron durante el fin de semana. Otras regiones rusas también reforzaron la seguridad.
Lee también 5 claves para comprender el atentado en Moscú que dejó más de 60 muertos: esto es lo que se sabe
Yihadistas reivindican ataque
El grupo EI, que ya atacó Rusia en varias ocasiones, reivindicó el asalto e informó en Telegram que sus combatientes "atacaron una gran concentración (...) en las afueras de la capital rusa".
La organización yihadista afirmó después que su comando "regresó sano y salvo a su base".
Una periodista de la AFP vio el edificio de la sala de conciertos en llamas y una humareda negra que se desprendía del techo.
Alexéi, un productor de música que se encontraba en los camerinos en el momento del asalto, contó a la AFP que "justo antes del inicio" del ataque, escuchó "ráfagas de ametralladoras y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos".
Según un reportero de la agencia rusa Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en la sala y abrieron fuego antes de lanzar "una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio".
"Las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos" y muchos lograron "salir a rastras", relató.
Lee también Rusia llama a la comunidad internacional a condenar el atentado en las afueras de Moscú
El "Terrible" tiroteo en Moscú
Los servicios de rescate dieron parte de un "grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas", que "abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos", antes de "empezar a disparar contra el público".
Según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano.
Los servicios de emergencia lucharon por contener el incendio desatado tras el ataque, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, dio parte de 115 personas hospitalizadas, entre ellos cinco niños y 60 adultos gravemente heridos, incluido un menor.
El asalto se produjo antes de un concierto del grupo de rock ruso Piknik, cuyos miembros fueron evacuados, según la agencia TASS.
Las cadenas noticiosas Baza y Mash, cercanas a las fuerzas de seguridad, publicaron en Telegram videos en los que se ve al menos dos hombres armados que avanzan por el vestíbulo del complejo. En distintas secuencias, se ven cadáveres y grupos de personas que se precipitan hacia la salida.
Otras imágenes muestran a espectadores escondiéndose detrás de las butacas o evacuando la sala.
Estados Unidos transmitió su pésame a las víctimas del "terrible" tiroteo.
"Desde Venezuela expresamos el apoyo al presidente Vladimir Putin y alzamos la voz para rechazar categóricamente cualquier acto de violencia", publicó en X el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Igualmente, Brasil manifestó en un comunicado "su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Rusia" y su "repudio" al terrorismo, mientras la cancillería mexicana dijo que "lamenta" el hecho y que no tenía conocimiento "sobre mexicanas o mexicanos que hayan sido víctimas".
El secretario general de la ONU, António Guterres, envió "sus condolencias a las familias en duelo, así como al pueblo y al gobierno de la Federación Rusa".
Francia, Italia y España condenaron también la agresión.
sp/apr