Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Peso hila tres sesiones de ganancias frente al dólar y cierra en 20.47; mercados avanzan tras dato de inflación de EU
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal
Este miércoles en los Estados Unidos se vivió una jornada histórica y caótica que enmarca el fin de la presidencia de Donald Trump .
A dos meses de las elecciones presidenciales, y tras una serie de impugnaciones para desestimar la victoria en las urnas de Joe Biden , la jornada culminó con una serie de disturbios en el Distrito de Columbia, el asalto al Capitolio , varios heridos y cuatro personas muertas hasta el momento.
De este modo y luego de que el presidente Trump incitara a través de las redes sociales a sus simpatizantes a no aceptar su derrota electoral, se desataron los disturbios, se suspendió momentáneamente la validación de las elecciones del 3 de noviembre y se hizo, entre otras cosas, tendencia en redes el hashtag #RepúblicasBananera.
¿Pero por qué es tendencia en redes? Todo inició después del caos, cuando el expresidente George W. Bush condenara el ataque que manifestantes a favor de Trump realizaron en el Capitolio, y expresó en un comunicado que este tipo de actos es “enfermizo y desgarrador” y corresponde más bien a una “república bananera”.
También lee: Tarde de violencia y caos en el Capitolio ya suma cuatro muertos
"Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley", expresó Bush.
Y del mismo modo señaló: "es una visión enfermiza y desgarradora. Así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera , no en nuestra democracia" y lamentó que lo sucedido pudiera dañar la imagen y reputación de los Estados Unidos.
Cabe destacar que el término “república bananera” se emplea desde inicios del siglo XX para referirse a países tropicales cuyas economías se sustentaban en la producción de bananas y dependían de la renta de empresas estadounidense como la United Food Company.
Ante lo expresado por el expresidente republicano, no se hicieron esperar las reacciones y hasta “memes” en las redes sociales, pues de ser una potencia mundial, los Estados Unidos mostraron al mundo una imagen de crisis política, inestabilidad e inmadurez institucional, tal y como los países emergentes o despectivamente llamadas “repúblicas bananeras”.
También lee: Reinicia sesión en Capitolio; "no han ganado", dice Pence a seguidores de Trump
De inmediato los usuarios de redes hicieron circular imágenes que caricaturizan a Trump y criticaron la supuesta estabilidad y madurez de las instituciones estadounidenses.
Incluso las compararon con países latinoamericanos, considerados desde hace mucho tiempo como “el patio trasero de Estados Unidos”.
También estuvieron los “memes” que compararon los disturbios en el Capitolio con la película “The Purge”, en la que se establece la premisa de que es necesario un día de anarquía, asesinato y caos para mantener la estabilidad de la nación.
Incluso hubo imágenes en las que el presidente Trump pareciera justificarse refriéndose en tono de sátira al PRI con la leyenda “Sí, pero el PRI robó más, o hasta quienes tomaron el nombre de una reconocida tienda de ropa para hacer el símil con los comentarios del exmandatario George W.Bush.
ardm/rcr