Las tormentas solares, al igual que las auroras boreales, son fenómenos naturales que ocurren con regularidad. No obstante, su aparición y magnitud son difíciles de predecir, de manera similar a los sismos. El 2024 fue un año que propició condiciones climáticas y astronómicas que permitieron la visualización de estos fenómenos en diferentes partes del mundo, incluyendo apariciones en México. Aquí te mostramos un tributo visual a la maravilla natural que representan las auroras boreales.
En diversas partes del mundo, tanto en regiones tradicionalmente asociadas con este fenómeno como lugares menos comunes, se destaca la majestuosidad y el colorido de estas luces del norte.
De acuerdo con científicos, este año este fenómeno natural fue más visible, gracias que el Sol alcanzó el pico de su ciclo de actividad de un promedio de 11 años, conocido como "máximo solar", por lo que ofreció un espectáculo celeste tanto en las regiones polares inferiores como al sur de Europa.
Al termino del 2023, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) emitió una alerta sobre una tormenta solar "caníbal", con eyecciones de masa coronal (CME), lanzadas por el Sol hacia la Tierra, que permitieron la visualización de auroras boreales mucho más al sur de lo habitual, lo que resultó en auroras visibles en la frontera de México con Estados Unidos.
En mayo, expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), anticiparon una tormenta geomagnética "extrema" que dio lugar a impresionantes auroras boreales que se pudieron observar en diferentes partes del mundo.
Lee también Aurora boreal o austral: ¿Cómo distinguir este fascinante fenómeno atmosférico?
Lee también Dr. Alejandro Macías ve preocupante las auroras boreales en México; prevé fenómeno Carrington
El 12 de mayo, marcó la tercera noche consecutiva de magníficas auroras boreales por tormenta solar. Desde California, Rusia hasta Nueva Zelanda. El fenómeno también fue visible en Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí, Mexico.
Lee también Tormenta geomagnética: ¿Qué causan los colores de las auroras boreales?
En agosto, las auroras boreales volvieron a verse en el cielo tras una nueva tormenta solar causada por eyecciones de masa coronal (CME).
La tormenta geomagnética G4 que afectó a la Tierra el pasado jueves 10 de octubre, permitió apreciar este fenómeno en otros estados del norte del país, como Nuevo León, Zacatecas y Sonora, entre otros, lo que representa la última visualización de este fenómeno este año en el país.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm