Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Estos son los puntos claves del Plan México; proyecto de Claudia Sheinbaum busca fortalecer la economía del país
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Washington.- Rebeldes de Yemen lanzaron el viernes un misil balístico antibuque en represalia por los ataques de Estados Unidos y Reino Unidos de la noche anterior, informó un general estadounidense.
"Sabemos que lanzaron al menos un misil en represalia", declaró el director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, teniente general Douglas Sims, quien añadió que el disparo no alcanzó a ningún buque.
"Su retórica ha sido bastante fuerte y elevada. Yo esperaría que intentaran algún tipo de represalia", acotó el militar.
Lee también: Guterres pide evitar en el mar Rojo acciones "que empeoren la situación en Yemen"
Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron casi 30 objetivos en más de 150 incursiones, dijo Sims, actualizando cifras anteriores.
Las acciones contra los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, tuvieron lugar tras ataques de estos rebeldes contra buques que transitaban por el mar Rojo cometidos en señal de solidaridad con los palestinos de Gaza, escenario de un conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas.
Desde mediados de noviembre los hutíes realizan ataques con misiles y drones contra barcos comerciales en el mar Rojo, forzando a muchas compañías navieras a evitar la zona, lo que encarece y retrasa el transporte de mercaderías entre Europa y Asia.
Lee también: EU sanciona a 2 navieras por su apoyo financiero a los rebeldes hutíes de Yemen
Este viernes los mandos hutíes señalaron que los ataques sufridos fueron "una agresión" y declararon que "todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos" de sus fuerzas militares.
Desde que estalló la guerra civil en Yemen, en 2014, los hutíes se hicieron con el control de importantes áreas del país y son parte del llamado "eje de resistencia" respaldado por Irán en contra de Israel.