Más Información

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco

Concierto de fin de año: todo lo que debes saber para dar la bienvenida al 2026 en Paseo de la Reforma

Secretaría de las Mujeres se pronuncia de nuevo sobre caso Dashia, joven acusada de extorsión; descarta ser instancia judicial

IMSS Bienestar da de alta a 6 lesionados del descarrilamiento del Tren Interoceánico; especialistas atienden a 8 más

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto
Buenos Aires.— Argentina reconoció ayer que en el Fondo Monetario Internacional (FMI) “hay preocupación” por el tratamiento legislativo del acuerdo del país sudamericano con el organismo multilateral para renegociar la deuda de más de 40 mil millones de dólares, tras la crisis política que evidenció las diferencias al interior del oficialismo.
“Obviamente hay una preocupación por el trámite legislativo a partir de que la iniciativa del gobierno de Alberto Fernández decidió que esto pase por el Congreso para cortar con una tradición de más de 22 programas con el FMI que fueron discutidos y cerrados a espaldas de la sociedad”, dijo el director para el FMI de Argentina, Sergio Chodos, a la radio Urbana Play.
Argentina aprobó el año pasado una ley que establece que los acuerdos con el FMI deben ser ratificados por el Parlamento. El lunes pasado, Máximo Kirchner, hijo del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández, renunció como jefe del grupo oficialista en la Cámara de Diputados con una carta con críticas a la negociación con el FMI. El gobierno de Fernández anunció el viernes un principio de acuerdo alcanzado con el FMI para refinanciar el crédito otorgado en 2018, cuando aún gobernaba Mauricio Macri.
El anuncio se realizó luego de meses de intensas negociaciones marcadas por la necesidad del gobierno de extender los plazos de pago, ante la escasez de recursos para cubrir los vencimientos, comenzando por el de marzo próximo, en medio del complicado escenario económico.
La renuncia de Kirchner evidenció las diferencias políticas al interior del oficialismo y creó una incertidumbre sobre cuántos diputados y senadores del bloque oficialista y sus aliados en el Congreso acompañarán el acuerdo al que llegue el Ejecutivo.
Sin el apoyo del oficialismo, podría resultar clave la postura de la oposición en el Congreso, y en particular del bloque en manos de la coalición a la que pertenece Macri, que en la Cámara de Diputados está casi en paridad con el oficialismo. Chodos dijo tener “la expectativa” de que “un sector importante de la oposición” entienda que “habiendo sido responsable del mayor crédito de la historia del FMI” y que “financió fuga de capitales y pagos de deuda no sustentable” tenga “responsabilidad social”. En tanto previó que habrá un “debate social necesario” y que "al final del día" se generará una visión social en la cual la mayoría entiende que el acuerdo es “lo más positivo para la república o lo menos negativo”.
Argentina indicó que firmará un programa que será de facilidades extendidas y que la suma del nuevo financiamiento rondará los 44 mil 500 millones de dólares.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















