Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Washington.- El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves 20 mil visas adicionales H-2B para trabajadores temporales y no agrícolas para disminuir la escasez de mano de obra en el país, parte de las cuales se destinarán a ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras .
Las visas , disponibles desde este viernes 28 de enero, apoyarán a los empleadores estadounidenses que enfrentan "daños irreparables" por falta de trabajadores y que buscan contratar personal hasta el 31 de marzo de este año.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas , explicó la triple misión de esta iniciativa: "abordar las necesidades de la economía", "dar a los empleadores los recursos que necesitan" y "expandir los caminos legales para estar en Estados Unidos".
Asimismo, el DHS y el Departamento de Trabajo (DOL) buscan con esta medida " proteger contra la explotación de los trabajadores con H-2B ".
Estados Unidos emite actualmente un máximo de 66 mil visados H-2B por año fiscal, que va del 1 de octubre de un año calendario hasta el 30 de septiembre del siguiente. Esta es la primera vez que pone a disposición visas H-2B adicionales en la primera mitad del año fiscal.
¿Qué son las visas tipo H-2B y quiénes pueden pedirla?
La distribución de las visas H-2B adicionales es la siguiente: 13 mil 500 visas disponibles para los trabajadores que retornen tras haber recibido una H-2B o haber tenido ese estatus durante uno de los tres últimos años fiscales.
Las otras 6 mil 500 están reservadas para nacionales de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras .
El programa de las visas H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a no ciudadanos para que lleven a cabo tareas que no tienen que ver con la agricultura en Estados Unidos.
Lee también:
El empleo es por un tiempo limitado, para una necesidad puntual, estacional o intermitente.
Los empleadores que quieren contratar por esta vía deben probar, mediante un certificado del Departamento de Trabajo que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles para ejecutar ese trabajo.
cls