Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fernández Noroña: “Sin sustento legal”, amparo que CEPJ frenó elección al PJ; acusa de querer descarrilar el proceso
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Bruselas.— El gobierno británico de Theresa May quiere que las relaciones de su país con México continúen rigiéndose en la era post- Brexit conforme al acuerdo de libre cambio con la Unión Europea (UE), en vigor desde el año 2000.
“El gobierno está buscando la continuidad de nuestros acuerdos de libre comercio existentes en la UE, para cuando salgamos de la UE”, sostiene George Hollingbery, ministro de Estado de Política Comercial del Reino Unido. “Si Reino Unido abandona la UE con un acuerdo, entonces seguirá siendo parte de los pactos que se tienen en virtud de la membresía en la UE, incluido el de México”, apunta.
En un escenario de salida “sin acuerdo”, el marco que hasta la fecha ha regulado las relaciones bilaterales entre México y Reino Unido quedará suprimido, porque Londres perdería todo el derecho primario y derivado de la participación en la Unión Europea. Sin un marco que regule los lazos preferenciales, en el ámbito comercial regirán las leyes de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La información aparece en una carta, fechada el 6 de marzo, enviada por Hollingbery al diputado conservador Andrew Rosindell, quien en una misiva previa preguntó “cuál es el progreso realizado por su departamento sobre el acuerdo de libre comercio con México una vez que Gran Bretaña salga de la UE”.
Los 30 acuerdos de asociación, libre comercio y de reconocimiento mutuo, de los que Gran Bretaña forma parte como miembro de la UE, constituyen alrededor de 11% del comercio exterior del país. Los lazos con México concentran 0.34% de ese comercio.
“RU trabaja con los países socios para poner en marcha acuerdos bilaterales que garanticen la continuidad ante los efectos de los existentes acuerdos comerciales con la UE, pero no estarán listos a tiempo para el 12 de abril, si el RU deja la UE sin acuerdo”, reconoce el Departamento de Comercio Internacional.
La Comisión Europea indicó ayer que “es cada vez más probable que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo”, al tiempo que aseguró que el bloque de los 27 está listo para afrontar el peor escenario.
El pasado jueves May logró prorrogar la fecha de salida hasta el 22 de mayo, siempre que el Acuerdo de Retirada sea aprobado por la Cámara de los Comunes a más tardar el 29 de marzo; el pacto ha sido rechazado dos veces. Si para entonces se mantiene el bloqueo, la salida tendría lugar el 12 de abril, a reserva de que el gobierno británico ofrezca una alternativa. Por lo pronto, la primera ministra no presentará este martes en Westminster su plan de salida debido a que el apoyo sigue siendo “insuficiente”.