Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves la liberación de 16 personas que estaban en Rusia y Bielorrusia como parte de un intercambio de un total de 24 prisioneros, incluidos tres ciudadanos estadounidenses y un opositor ruso con residencia estadounidense.
Los estadounidenses liberados son:
Evan Gershkovich, de 32 años, periodista del diario The Wall Street Journal que fue sentenciado a 16 años de prisión por supuesto espionaje. Tanto el diario como el gobierno estadounidense afirman que Evan es inocente.
Paul Whelan, de 54 años, un exmarine que llevaba casi seis años preso en Rusia, tras ser detenido en Moscú en diciembre de 2018 y sentenciado en 2020 a 16 años de cárcel, por cargos de espionaje. Él alega que estaba en Rusia por la boda de un amigo.
Alu Kurmasheva, de 47 años: periodista ruso-estadounidense que fue sentenciada a seis años y medio de prisión por difundir presuntamente información falsa sobre el ejército ruso.
Vladimir Kara-Murza, de 42 años, es un político opositor ruso y defensor de los derechos humanos, con residencia permanente en Estados Unidos y ciudadanía británico-rusa, que fue sentenciado a 25 años de prisión por traición, tras criticar la guerra de Rusia en Ucrania.
También fueron liberados al menos cinco ciudadanos alemanes, a cambio de los cuales Alemania entregó a Rusia a Vadim Krasikov, un excoronel de alto rango del Servicio Secreto Ruso (FSB) que cumplía cadena perpetua en una prisión alemana.
Krasikov fue condenado por el asesinato en 2019 del excombatiente checheno Zelimkhan "Tornike" Khangoshvili en el Kleiner Tiergarten de Berlín.
Entre los alemanes liberados está Rico Krieger, sentenciado a pena de muerte en junio pasado en Bielorrusia, acusado de terrorismo y actividades mercenarias. Se sabe poco de él, incluyendo que estaba registrado como empleado de la Cruz Roja alemana.
También está Kevin Lik, un joven de 18 años con ciudadanía ruso-alemana que fue acusado de fotografiar y filmar equipo militar y personal ruso, una información que, según Rusia, pretendía entregar a los servicios alemanes de inteligencia.
Otro de los liberados es Ilya Yashin, un opositor ruso que había sido condenado a prisión por criticar la guerra entre Rusia y Ucrania.
Entre los presos liberados que se dirigen a Alemania se encuentran también disidentes rusos como el septuagenario activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización que recibió el Nobel de la Paz en 2022.
La lista incluye, asimismo, al periodista español de origen ruso Pablo González, quien estaba detenido en Polonia como sospechoso de espiar para Rusia.
Rusia liberó a 12 presos alemanes, la mayoría de ellos relacionados con el líder opositor Alexei Navalny, fallecido en prisión en febrero, y quien se suponía podría haber sido parte de este intercambio de prisioneros. De acuerdo con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Navalny también iba a ser parte del canje, antes de morir en prisión.
kicp/mcc