Yulia Vavilova es una crypto coach, de 24 años, que está desaparecida desde el arresto de CEO de , indican medios internacionales.

Vavilova es una inversionista en criptomonedas que dirige un canal sobre el tema en árabe, un idioma que habla con fluidez. Al igual que Durov, nació en Rusia y se cree que reside en Dubái, donde disfruta de un estilo de vida acomodado y comparte fotografías de sus viajes, mencionaron tabloides británicos como el The Daily Mail y The Sun.

Su mamá Ekaterina dijo a los medios de comunicación rusos: "Recibimos la noticia [del arresto de Durov] de los medios de comunicación".

"[Desde entonces] el teléfono de Yulia no responde".

Algunas imágenes muestran a una mujer rubia, que parece ser la joven, desayunando con Durov y sus amigos en Bakú, Azerbaiyán, poco antes de abordar un jet privado a París, reportó el tabloide británico The Sun y el The Daily Mail.

"Sus publicaciones en las redes sociales supuestamente proporcionaron a la policía francesa los movimientos de Durov antes de su visita a Francia, donde está detenido", añadieron los medios.

"Vavilova tiene alrededor de 45 mil seguidores en varias plataformas, incluida Telegram, y es una empresaria exitosa", mencionó el The Daily Mail.

Lee también

CEO de Telegram: esta es si situación legal

Durov fue arrestado el sábado en el aeropuerto de Le Bourget en el marco de una investigación judicial abierta el mes pasado en torno a 12 supuestas infracciones penales, incluyendo complicidad para la venta de material de abusos sexuales a menores y tráfico de drogas, fraude, complicidad en transacciones del crimen organizado y negativa a compartir información o documentos con investigadores cuando lo exige la ley.

El comunicado de la fiscalía de París indicó que la orden de detención de Durov se prorrogó el lunes en la noche durante 48 horas más. Una vez concluido el plazo, las autoridades deben dejarlo libre o presentar cargos en su contra, según explicó la fiscalía en una nota previa.

Durov es ciudadano de Rusia, Francia, Emiratos Árabes Unidos y de la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves.

Lee también

Funcionarios del gobierno ruso expresaron su enojo por el arresto y algunos dijeron que tenía motivaciones políticas y era un ejemplo del doble estándar de Occidente sobre la libertad de expresión. La indignación llamó la atención de algunos de los críticos del Kremlin, ya que en 2018 fueron las propias autoridades rusas las trataron son éxito de bloquear Telegram, una prohibición que retiraron en 2020.

Telegram, que asegura que tiene casi mil millones de usuarios en todo el mundo, fue fundada por Durov y su hermano después de que él mismo fue presionado por las autoridades rusas.

Lee también

En 2013 vendió su participación en VKontakte, una popular plataforma de redes sociales rusa que lanzó en 2006.

La compañía enfrentó presiones durante la represión, por parte del gobierno ruso, tras las multitudinarias protestas prodemocráticas que sacudieron Moscú a finales de 2011 y en 2012.

Durov dijo que las autoridades exigían que el sitio eliminara comunidades online de activistas opositores rusos, y que más tarde se entregaran los datos personales de los usuarios que participaron en el levantamiento popular de 2013 en Ucrania, que acabó con la renuncia de un presidente afín al Kremlin.

En una entrevista reciente, Durov señaló que había rechazado esas exigencias y se había marchado del país.

*Con información de AP

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses