Ismael "" Zambada, cofundador del , informó durante una audiencia ante el juez Brian M. Cogan, en un tribunal en Nueva York, su decisión de mantener como su , pese a las advertencias de Cogan sobre un potencial conflicto de intereses. ¿Quién es Pérez?

"Me llamo Frank Pérez, y he sido parte del Sistema de Justicia Criminal por más de 26 años", dice en su página web.

Allí, señala haber comenzado su carrera con el Departamento de Policía de Dallas en 1982.

También se desempeñó como Asistente del Fiscal de Distrito en el condado de Dallas, en Texas. "Esta experiencia me ha hecho muy exitoso en la defensa agresiva de casos criminales, identificando las debilidades que parecen ocurrir en muchos casos del gobierno", señala.

Entre 1976 y 1981 se desempeñó como controlador de tráfico aéreo.

Ha recibido distintos galardones, incluyendo Oficial del Año por la ciudad de Dallas, en noviembre de 1989, y procurador del año por el estado de Texas, un mes antes.

En 2014 contendió como candidato demócrata para un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Texas.

"Los delitos internacionales relacionados con las drogas se persiguen agresivamente en todo el mundo. Frank Pérez ha defendido cientos de casos y luchará para proteger sus derechos civiles. Podemos ayudarle si está involucrado en problemas legales con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)”, señala el portal.

¿Por qué su defensa de "El Mayo" representa un potencial conflicto de interés?

Durante la audiencia de este miércoles, Cogan dedicó hasta 20 minutos, de los 30 que duró la audiencia, a explicarle a El Mayo por qué es desaconsejable continuar con la defensa legal de Pérez.

La razón: el abogado representa también a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de El Mayo, y quien se ha desempeñado como colaborador activo de la justicia estadounidense.

El 18 de octubre de 2024, fiscales del Distrito Este de Nueva York dijeron que existe la posibilidad de que El Vicentillo sea llamado a declarar en contra de El Mayo.

“Durante la representación previa y actual del Sr. Pérez a Zambada Niebla, él puede obtener cierta información confidencial regida por el privilegio abogado-cliente que podría comprometerlo a la hora de representar celosa y vigorosamente al acusado [El Mayo] en el asunto ante el Tribunal”, dijeron los fiscales.

"Aunque ha completado su tiempo de encarcelamiento y libertad supervisada, Zambada Niebla sigue sujeto a los términos de su acuerdo de cooperación con el gobierno, según el cual debe testificar si se le llama a hacerlo", recordó la fiscalía en un escrito al juez Cogan.

El abogado no podrá compartir información confidencial que le haya transmitido Zambada Niebla con el resto de los abogados que defienden a su padre, ni le podrá interrogar en caso de que sea llamado a testificar en un posible juicio, entre otras limitaciones.

Vicente Zambada fue condenado en mayo de 2019 a 15 años de cárcel y un periodo de libertad supervisada que ya ha cumplido, según la fiscalía.

En el juicio al Chapo Guzmán, cofundador del cártel de Sinaloa, Vicente Zambada explicó en calidad de testigo cómo aquél dirigía junto a su padre la organización criminal.

Zambada Niebla, representado por Frank Pérez, también testificó sobre su papel en el cártel trabajando para su padre y el Chapo, quien fue condenado a cadena perpetua.

Aun así, El Mayo decidió quedarse con Pérez. “Renuncio a mi derecho a tener un abogado diferente. Quiero que Frank Pérez me represente, aunque pueda tener un conflicto de interés representándome a mí y a mi hijo”, afirmó Zambada a través de la lectura de un comunicado en español.

El Mayo Zambada se declaró el pasado 14 de septiembre no culpable de los 17 cargos de los que le acusa la justicia estadounidense, entre ellos, empresa criminal continuada, asesinato y tráfico de armas y drogas, en particular fentanilo, un poderoso narcótico 50 veces más potente que la cocaína, causante de decenas de miles de muertes al año en Estados Unidos por sobredosis. Por la gravedad de los delitos que se le imputan, puede ser condenado a muerte.

El narco mexicano fue detenido el 25 de julio en Nuevo México al aterrizar en un pequeño avión en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de el Chapo.

Zambada dijo haber sido víctima de una emboscada y engañado por Guzmán López, conocido también como Chapito, para ser llevado a la fuerza a Estados Unidos, presumiblemente a cambio de ventajas judiciales para él y sus hermanos, cuyos casos se instruyen en un tribunal de Chicago. Con información de AFP

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses