México
otorgó su beneplácito al nuevo embajador propuesto por el gobierno de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, porque se apega al Artículo 4 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en vigor desde el 24 de abril de 1964.
El beneplácito o plácet se otorga con respecto a la persona por acreditar y no sobre el procedimiento que en el Estado acreditante se lleva a cabo para nombrarlo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Arias Cárdenas
es un militar de 68 años de edad que dirigió el Batallón de Maracaibo durante el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez que lideró el fallecido presidente Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.
Fue gobernador de Zulia en tres oportunidades y diputado a la Asamblea Nacional por la entidad.
También fue embajador d e Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y se desempeñó como presidente de la Corporación de Desarrollo Zulia.
Zulia, estado fronterizo con Colombia, es el que tiene más electores (2.4 millones) y cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y gas del continente.
Fue gobernado por el militar retirado Francisco Arias Cárdenas, fiel aliado del expresidente Hugo Chávez, a quien acompañó durante el intento de golpe de Estado en 1992.
La comunidad venezolana en México, agrupada en Venemex , reclamó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon , por considerar que no ve ningún impedimento para que Francisco Javier Arias Cárdenas s ea el próximo embajador de Venezuela en México.
Francisco J. D´Angelo, director de Venemex,
expresó la preocupación de la comunidad venezolana perseguida por el régimen de Nicolás Maduro , por el posible beneplácito que el Gobierno de México pudiera obsequiar a Francisco Arias Cárdenas.
Acusó que se trata de un militar venezolano que participó en el golpe del 27 de noviembre de 1992 contra el entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez.
Según el activista , Arias Cárdenas está señalado de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, así como de tener vínculos con grupos terroristas y haber cometido actos de corrupción en el caso Odebrecht, cuando fue gobernador del estado de Zulia
Con información de Notimex y La Nación / Venezuela / GDA
lsm