El exjefe de sicarios del abatido jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar , Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias " Popeye ", murió este jueves en un hospital de Bogotá debido a un cáncer de estómago, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).
"Popeye" estaba "hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre de 2019, y padecía un cáncer de estómago ", dijo el Inpec en un comunicado en el que precisó que el fallecimiento ocurrió en el Instituto Nacional Cancerológico.
El asesino padecía la enfermedad en fase terminal y tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros órganos.
También lee: Cómo murió Pablo Escobar y 3 de las teorías sobre quién le disparó
Aquí te contamos algunos datos sobre el que fue el temido exjefe de sicarios de Pablo Escobar.
"Popeye" nació en la población de Yarumal, Antioquia, fue uno de los más temibles asesinos del cártel de Medellín y sus acciones delictivas estuvieron ligadas a sucesos que en Colombia causaron gran consternación como el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el atentado al avión de Avianca que dejó 107 muertos y la bomba al edificio de la policía secreta de Colombia .
Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Popeye fue capturado el 25 de mayo de 2018 acusado de "concierto para delinquir y extorsión'.
También lee: Ovidio Guzmán y Pablo Escobar, unidos por su devoción al Santo Niño de Atocha
Conocido por su alias criminal, el confeso sicario ya había pasado 23 años en la cárcel tras someterse a la justicia en 1992. Hasta entonces fue uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar, el temido jefe del cártel de Medellín, que exportó miles de toneladas de droga a Estados Unidos.
Llegó a presentarse como el jefe de pistoleros del capo de la cocaína.
En una entrevista con la AFP en 2015, Popeye dijo haber asesinado a "por lo menos 250 personas, quizás 300" por instrucciones de su "patrón".
También lee: De Pablo Escobar a “El Chapo”: así es la ruta hondureña del narco
" Popeye " nunca se arrepintió de sus numerosos crímenes, aunque estando en la cárcel se reunió con algunas de sus víctimas o familiares.
Siempre se jactó de ser el jefe de sicarios de Escobar y en sus antebrazos llevaba tatuada la frase "El general de la mafia", que le gustaba exhibir.
En varias entrevistas a medios locales aseguró que cuando mataba a una persona "no empezaba a sudar ni a fumar marihuana; lo mataba, me iba para la casa, me bañaba, me ponía a ver televisión y vivía normal porque soy un asesino profesional".
En prisión, Popeye se hizo famoso por su locuacidad e historias de fábula sobre su vida criminal.
Velásquez quiso "engrandecerse (...) y justificar su actividad criminal", pero su papel fue más de "publicista de las acciones criminales del Cártel de Medellín ", dijo recientemente a la AFP el exvicepresidente y general retirado Óscar Naranjo, uno de los hombres qué mas persiguió a Escobar.
Ya en libertad, el sicario siguió con su campaña de autopromoción y llegó a tener un canal en Youtube , con episodios que alcanzaron el millón de seguidores.
En 2018 fue recapturado por un caso de extorsión tras ser sorprendido por la policía en la fiesta de un jefe de la llamada Oficina de Envigado, dedicada al narcotráfico.