Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Caen autores materiales del homicidio de una mujer y un menor de edad en Benito Juárez, QRoo; ataque iba dirigido a pareja de la víctima
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado culpable este viernes de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, al término de un juicio histórico que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel.
Su condena será anunciada el 26 de junio, anunció la fiscalía.
"Soy inocente, díganselo al mundo, los amo", dijo Hernández de 55 años, al abandonar la sala dirigiéndose a sus familiares, entre ellas dos cuñadas, que vinieron a arroparle -ni su esposa ni sus hijos recibieron visado para viajar a Nueva York-, así como los tres generales que testificaron a su favor en el juicio.
Lee también: En EU hallan culpable a expresidente hondureño Juan Orlando Hernández de colaborar con narcotraficantes
Flanqueado por sus abogados, tras escuchar del juez Kevin Castel que el jurado había alcanzado un veredicto, el expresidente parecía rezar.
Los fiscales afirmaron que Hernández recibió millones de dólares de organizaciones de traficantes en Honduras, México y otros lugares, entre ellos Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo", un capo mexicano de la droga y antiguo líder del cártel de Sinaloa. A cambio, agregaron los fiscales, Hernández permitía que grandes cantidades de cocaína pasaran por Honduras de camino a Estados Unidos.
Se jactaba de “meter la droga por las narices de los gringos”, según los fiscales de Estados Unidos.
Según la fiscalía, el expresidente creó un narcoestado durante su presidencia (2014-2022) y convirtió a su país en una "super autopista" por donde pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos.
Es probable que Hernández pase ahora el resto de su vida en la cárcel, escribió Sam Woolston, en InSight Crime.
“JOH recibirá la misma condena que su hermano”, vaticinó Mike Vigil, el exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA), utilizando el apodo popular de Hernández.
Sin embargo, “en Honduras queda mucha gente que se dedica a esta actividad”, dijo a InSight Crime Christine J. Wade, profesora de estudios centroamericanos en el Washington College. “No es realista pensar que procesos como este tengan efectos amedrentadores sobre el narcotráfico, sencillamente no es así como funciona la criminalidad”.
sp