Más Información

Caen 6 que simulaban ser agentes de la Fiscalía del Edomex; los detuvieron en flagrancia en calles de Huehuetoca

Juanita Guerra justifica salón de belleza en el Senado; servicio le ayuda a concentrarse en trabajo legislativo, dice

Municiones fabricadas para Ejército de EU acaban en manos del narco en México: NYT; planta de Lake City, el nexo más crítico

Migrante mexicano con 8 fracturas en el cráneo durante arresto de ICE dice que golpiza fue injustificada; “nunca hubo una pared”

Notifican a familias hallazgo de cuerpos en fosas en Sinaloa; hallazgo podría estar relacionado a mineros desaparecidos

Super Bowl 2026: SRE enfatiza llamado a viajar de "manera responsable"; advierte sobre posibles redadas del ICE

Tres muertos y un herido, saldo de la explosión de pirotecnia en comunidad de Oaxaca; "se activa red hospitalaria de la zona": gobernador

Sheinbaum canta con estudiantes de NL frase viral de Tik Tok; “estamos haciendo realidad el derecho a la educación”, asegura

FOTOS: Así fue el enfrentamiento entre manifestantes y policía en Juegos Olímpicos de Invierno; usan gas lacrimógeno para replegarlos

Alcalde de Tequila tenía a colombianos y personas del CJNG en la nómina; regidora lo señala de proteger al narco
Santiago.— La Cámara de Diputados de Chile admitió ayer un juicio político impulsado por la oposición contra el presidente Sebastián Piñera tras una maratónica sesión que se extendió por más de 20 horas.
La acusación fue aprobada por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones y ahora deberá ser tramitada por el Senado, que tiene facultades para destituir al mandatario, acusado de infringir la Constitución y las leyes y de comprometer el honor de la nación por supuestamente favorecer la venta de una propiedad familiar durante su primer mandato (2010-2014). Los senadores tienen un máximo de seis días para iniciar la tramitación.
Con este paso, el mandatario queda impedido de salir del país, pero puede seguir ejerciendo sus funciones hasta que la acusación llegue a la Cámara Alta, que actuaría como jurado para sellar el futuro de Piñera, primer presidente sometido a esta acusación en los 31 años de democracia en Chile.
La oposición necesitará el apoyo de 29 de los 43 senadores para destituir al mandatario. Sólo tiene 24 votos y se estima que no conseguirá los cinco que le faltan. Piñera, si es destituido, no podrá ocupar ningún cargo público durante cinco años y como quedan menos de dos años para concluir su mandato la ley establece que el ministro del Interior deberá convocar al Congreso para que elija a su sucesor entre cualquier ciudadano, no necesariamente un parlamentario. El mandato de Piñera termina el 11 de marzo de 2022.
En Chile se realizarán elecciones presidenciales el próximo 21 de noviembre y el elegido asumirá en marzo de manos de Piñera, si sigue habilitado, o de su sucesor electo por el Congreso.
La acusación de 16 diputados izquierdistas surgió luego de que se dieran a conocer los llamados Pandora papers, una investigación periodística internacional que reveló negocios en paraísos fiscales de más de 300 personas, entre ellas Piñera.
El Senado podría tratar la acusación en contra de Piñera entre el lunes y martes de la próxima semana, adelantó Ximena Rincón, presidenta de la Cámara Alta. Piñera, un rico empresario de 71 años, quien fue el primer presidente de derecha (2010-2014) después de 20 años de gobiernos de izquierda tras el retorno a la democracia, enfrenta la acusación con un rechazo a su gestión de 79%, según encuestas.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













