Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fernández Noroña: “Sin sustento legal”, amparo que CEPJ frenó elección al PJ; acusa de querer descarrilar el proceso
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Fobias y manías.
Algunas pueden ser absurdas y hasta graciosas, pero otras pueden ser muy serias y causar mucho sufrimiento a las personas. Y para nada hay que subestimarlas.
Una fobia, en términos psiquiátricos, es un temor angustioso o incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión.
Por ejemplo están la xenofobia, que es el rechazo a los extranjeros, o la hidrofobia, el miedo al agua.
La manía, por otra parte, puede ser una preocupación caprichosa y a veces extravagante por un tema.
Pero en el ámbito de la psiquiatría puede ser un estado de actividad física y mental extrema, que a menudo implicauna pérdida de juicio y períodos de euforia.
La manía persecutoria, para ejemplificar, es la preocupación de ser objeto de la mala voluntad de una o varias personas.
"Sabemos que el sufijo -manía nos llegó del griego para poder nombrar nuestras locuras, nuestros impulsos obsesivos y nuestras pasiones, y que fue añadido a múltiples palabras con las que se llenaron consultorios de terapias varias", explica la lingüista Laura García Arroyo en su libro "Funderelele y más hallazgos de la lengua".
La autora recoge en ese mismo libro una serie de fobias y manías particulares o, tal vez, poco conocidas en el vocabulario habitual del español.
Por eso te proponemos que resuelvas este examen y que midas tu conocimiento sobre fobias y manías.
¿Empezamos? (Si no puedes verlo, haz clic aquí)
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.