Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Esta mañana inició la histórica sesión en el Senado de Argentina , en la que los legisladores deberán decidir si aprueban el proyecto para la legalización del aborto .
Las previsiones indican que, hasta ahora, hay ventaja del voto en contra de la medida. Sin embargo, semanas atrás, la Cámara de Diputados dio un voto sorpresivo a favor del aborto legal , por lo que aún queda esperar el resultado oficial en la cámara alta.
En caso de que la ley sea aprobada, continuará su proceso hasta la implementación. Si el proyecto, que tiene media sanción de la Cámara baja, es rechazado, son dos los escenarios posibles:
TRATAR LA DESPENALIZACIÓN
Esta posibilidad se fortaleció después de que la senadora Lucila Crexell (MPN), que había anunciado que se abstendría, presentó un proyecto que despenaliza el aborto hasta la semana 12 . La diferencia es que con la legalización, la mujer no sólo no es pasible de una condena penal, sino que además se le reconoce la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho a ser garantizado por el Estado. En este nuevo caso, esta última parte no estaría incluida.
Los senadores Omar Perotti (PJ-Santa Fe) y Lucila Crexell (MPN) pidieron al comienzo de la sesión que se traten sus proyectos de despenalización del aborto en caso del rechazo al proyecto de legalización . Necesitan reunir los dos tercios de la Cámara alta para que se habilite el debate. Sin embargo, se espera que los sectores "verdes" (a favor del aborto legal) planteen, basados en los artículos 165 a 168 del reglamento, que sea suficiente el aval de mayoría (la mitad más uno) de los legisladores para su tratamiento. Si pasara, se trataría después de someter a votación la media sanción emitida por la Cámara de Diputados. Y si se aprobara como una modificación del proyecto original, regresaría a la Cámara baja.
VOLVER A PRESENTAR EL PROYECTO
En caso de que la legalización del aborto no consiga la media sanción del Senado y fracase también la opción de la despenalización , el proyecto se caerá por lo que resta del año. Podrá volver a presentarse en marzo, cuando arranque el período parlamentario 2019 . Si es así, tendrá que volver a pasar por las instancias que ya superó.
ae