Más Información

Marina descarta sobrevuelos de drones de uso criminal en la frontera con EU; "no han sido detectados", asegura

"Trump quiere que me regrese a México. ¿Cómo puedo hacerlo sola?": Niña mexicana teme ser deportada, tras recibir carta

¿Por qué se eligieron 12 colonias de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo para aplicar el Plan Maestro contra la gentrificación?

Dan arresto domiciliario a sobrino de Hernán Bermúdez en Paraguay; lo vinculan con apuestas clandestinas

José Ramón López Beltrán justifica ausencia de “Andy” en Consejo Nacional de Morena; “no hace falta estar en persona”, dice

Figuras de la cultura mexicana repudian actos vandálicos contra el MUAC; exigen se esclarezca lo sucedido

Desata críticas esquela de Ozzy Osbourne en cuenta de Cámara de Diputados; “¿y los desaparecidos?”, cuestionan usuarios

Periodistas no están exentos de cometer violencia política: magistrado Felipe de la Mata; "se debe analizar cada caso", señala
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles la designación de seis cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas trasnacionales.
Las organizaciones criminales que forman parte de la lista publicada por las autoridades estadunidenses son: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y a la nueva Familia Michoacana.
Esta medida se adoptó después de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva el pasado 20 de enero, al llegar por segunda vez a la Casa Blanca. La disposición le daba la oportunidad a Marco Rubio de hacer las evaluaciones correspondientes por 14 días antes de tomar una decisión.
De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, los carteles mexicanos de la droga, constituyen una amenaza para la seguridad de su país, superando la delincuencia tradicional de las organizaciones criminales.
Implicaciones de la designación de los cárteles como terroristas
Una vez hecha la designación de los cárteles mexicanos y otros grupos criminales como organizaciones terroristas, habrá implicaciones prácticas y legales, a continuación algunas.
La decisión le da la oportunidad al presidente de Estados Unidos de imponer sanciones económicas, aplicar restricciones de viaje a integrantes de las organizaciones e incluso emprender acciones militares en contra de naciones extranjeras.
También podría traer más violencia en los territorios donde operan los grupos criminales y contra las autoridades tanto mexicanas como estadunidenses.

De acuerdo con algunos especialistas, otras implicaciones al designar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos afectarían directamente al país:
- Violencia en aumento: Estados Unidos podría implementar acciones militares contra los cárteles dando lugar a ataques armados dentro de su territorio o incluso fuera, aumentando las posibilidades de una respuesta por parte de las organizaciones.
- Comercio y relación bilateral México-EU: las relaciones entre ambos países podrían fracturarse tras la implementación de esta medida, afectando principalmente al empleo en Estados Unidos. Facilita el bloqueo de flujos de capital, así como el blanqueo de activos
- Por otro lado, la migración ilegal podría ir en aumento, a pesar de las medidas implementadas por la administración Trump para frenar el flujo que llega constantemente al país por la frontera sur.
En el caso de México, el gobierno estadunidense ha utilizado la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros de 1999, también conocida como "ley de capos" para combatir las organizaciones mexicanas.
Negando a los que son considerados líderes en el tráfico internacional de droga, empresas y agentes el acceso financiero de EU y la posibilidad de hacer negocio con empresas dentro del territorio estadunidense. Con información de BBC y NYT.
sg/mcc