Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Desde el Harlem Shake hasta el Ice Bucket Challenge , cada tanto el Internet suele llenarse de videos y menciones sobre algún reto o desafío que es replicado tanto por reconocidas personalidades como por miles de usuarios. Algunas veces con fines altruistas y otras tantas con el simple objetivo de acumular ‘likes’.
En las últimas semanas ha surgido el llamado “ In My Feelings Challenge ” o “ Shiggy Challenge ”, aunque en su versión mexicana o latina ha sido nombrado “ La Chona Challenge ”.
¿DE DÓNDE SURGIÓ EL RETO?
El fenómeno comenzó cuando el comediante y youtuber Shiggy publicó en Instagram un video en el que realiza una breve coreografía sobre la calle al ritmo de “ In My Feelings ”, uno de los últimos éxitos del cantante Drake , sin importarle que varios coches pasaran muy cerca de él.
Poco después el baile fue replicado por cientos de personas bajo el hashtag #ShiggyChallenge o #InMyFeelingsChallenge , que en las últimas dos semanas han acumulado cientos de miles de publicaciones y menciones en las redes sociales. El propio Drake agradeció públicamente a Shiggy por hacer que su canción llegará al top de lo más escuchado.
Unos días más tarde, algunas celebridades se unieron al baile . Uno de los videos más vistos fue el de la actriz de la serie “ Stranger Things ”, Milly Bobby Brown , quien bailaba al interior de un auto estacionado.
Le siguieron la cantante Dua Lipa , que bailaba dentro de una habitación; el jugador del Real Madrid , Marcelo , quien primero estacionó su auto y luego hizo la coreografía sobre la banqueta, y Odell Beckham Jr , de los Giants de Nueva York , que baja de un auto estacionado, deja la puerta abierta y baila al pie de la carretera.
Un par de días después, el reto escaló cuando el DJ Steve Aoki imitó la coreografía de Shiggy mientras surfeaba en las costas de Atenas.
Poco después, el actor Will Smith le puso un poco más de riesgo a su video, que ya tiene más de dos millones de reproducciones, al escalar un puente vehicular en Budapest y bailar sobre un techo al ritmo de “ In My Feelings ”. "Estaba aterrorizado ahí arriba, por eso bailaba tan rígido", confesó el actor y aconsejó ser “listo” y “no intentar hacer esto bajo ninguna circunstancia”.
Poco después, varios usuarios comenzaron a replicar el baile con autos en movimiento . Los videos muestran a algunas personas bailando con mucho ritmo y destreza, pero también a muchas otras que se caen y parecen lastimarse.
Así, este reto viral consiste en que el conductor o el copiloto baje de un vehículo en movimiento, imite los pasos de Shiggy al ritmo de “ In My Feelings ” y vuelva a subir al auto.
LA CHONA CHALLENGE, LA VERSIÓN MEXICANA
El reto ha ganado tal popularidad que incluso ya cuenta con una versión mexicana . Fue una mujer mexico-estadounidense la que eligió utilizar la canción “ La Chona ” de Los Tucanes de Tijuana , para realizar el reto.
En el video, que ya tiene millones de reproducciones, se ve a la mujer salir de un auto en movimiento y comenzar a correr y bailar justo al lado, mientras su copiloto la graba. Sin embargo, al querer regresar al interior del vehículo, la mujer pierde el control y se cae hacia la calle.
Luego de que este último video se viralizara, cientos de usuarios replicaron el reto con la canción de Los Tucanes de Tijuana bajo el hashtag #LaChonaChallenge .
AUTORIDADES DE VARIOS PAÍSES SE OPONEN AL “TONTO Y PELIGROSO” RETO
A pesar de su popularidad en las redes y de que cientos de personas ya lo han replicado, el reto representa un verdadero riesgo, no sólo para quien lo realiza, sino para terceros y en muchos países puede llevar a multas o sanciones legales.
El nivel de riesgo del reto ha llegado a tal grado que incluso un motociclista realizó el baile parado sobre el asiento de su moto en movimiento en una carretera de doble sentido.
En Estados Unidos ya se han reportado varios accidentes causados por personas que intentan realizar el desafío.
Nicholas Worrell, jefe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte , dijo que “los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muerte en EU”, por lo que “salir de un vehículo en movimiento o saltar en carriles con tránsito para mostrar sus movimientos de baile es tonto y peligroso, para usted y para quienes lo rodean. Hay un momento y un lugar para todo, pero autopistas y carreteras no son lugar para el desafío #InMyFeelings ".
"Tenemos algunas ideas sobre el desafío #InMyFeelings . La distracción de cualquier tipo es peligrosa y puede ser mortal. Ya sea usted un conductor, piloto u operador, concéntrese en operar con seguridad su vehículo", dijo la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ( NTSB por sus siglas en inglés).
En España el reto tomó fuerza cuando la modelo Laura Escanes realizó un video en la carretera haciendo twerking e incluso se colocó al frente del auto que alguien más conducía.
"Hacer un reto como #InMyFeelingsChallenge puede acabar en denuncia. La seguridad vial no es ningún juego", advirtió la policía regional de Cataluña en un tuit la semana pasada y enlistó los diferentes delitos que conlleva esta práctica, como "grabar con el celular mientras se conduce", "conducir sin prestar atención", "desatarse el cinturón en circulación" o "poner en peligro a terceros".
En Abu Dhabi , la fiscalía ordenó arrestar a tres personas por publicar un video de este desafío .
Las tres personas, que no fueron identificadas pero podrían enfrentar una condena en prisión , serán interrogadas por "poner en peligro su vida y la de los demás" y por "violar la moral pública utilizando las redes sociales para promover prácticas incompatibles con los valores y tradiciones de la sociedad", dijo la oficina de la fiscalía de Abu Dhabi .
Afortunadamente, hasta el momento no se tienen reportes en ningún país de víctimas fatales a raíz de esta práctica.
EL CHONA CHALLENGE EN MÉXICO
En México , algunos cuerpos de policías locales ya se han manifestado sobre este reto, al que consideran imprudente y riesgoso, pues quienes lo realizan pueden provocar un accidente y poner en peligro su vida y la de otras personas, y llegar a recibir una sanción legal.
En la Ciudad de México , por ejemplo, el Reglamento de Tránsito (artículo 37) señala que ni el conductor ni sus acompañantes deben descender del vehículo mientras éste se encuentra en movimiento. Violar esta disposición puede llevar a una multa de más de mil 500 pesos y la reducción de tres puntos de la licencia de conducir .
Por su parte, la policía cibernética de Michoacán alertó que esta es una práctica que viola el Reglamento de Tránsito y Movilidad y pidió a la población no intentarla y evitar promoverla.
A pesar de las advertencias de las autoridades sobre esta práctica, incluso un policía de la Fuerza Civil del Estado de Nuevo León apareció bailando el “ Chona Challenge ” con su arma, el uniforme y un pasamontañas, lo que desató en redes sociales toda clase de comentarios, a favor y en contra.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Bernardo González Garza , declaró en entrevista que no habrá ninguna sanción para los uniformados que participaron en el reto viral pues, dijo, no hizo nada malo. Asimismo pidió a los representantes de la prensa no ser crueles y no polemizar el tema.
Pese a todo esto, cientos de usuarios y varias celebridades siguen sumándose al reto. El empresario Tommy Mottola , publicó un video en el que su esposa Thalia baja de un convertible en movimiento, que al parecer él mismo conduce, y baila " In my feelings ", de Drake ; "No me acuerdo", una colaboración de la cantante mexicana con Natti Natasha, y " La Chona ", de Los Tucanes .
ae