El último dirigente de la Unión Soviética , Mijaíl Gorbachov , murió este martes a los 91 años en Rusia , indicó un hospital citado por las agencias de prensa rusas.
La Perestroika fue una reforma para liberalizar la economía llevada a cabo en los últimos años de la Unión Soviética .
Gorbachov puso en marcha un ambicioso plan de políticas aperturistas para potenciar el desarrollo económico del país y su democratización al estilo occidental.
Lee también: Fallece Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la Unión Soviética
Gorbachov fue artífice de la Perestroika (‘reestructuración’ en ruso), enmarcada en las políticas de uskoréniye (‘aceleración’); el líder también implantó la Glásnost (‘apertura’ o ‘transparencia’), dedicada a reformas políticas.
“La Perestroika y la Glásnost –reforma y transparencia- acabaron con la ortodoxia del marxismo-leninismo que había marcado inflexiblemente la pauta desde la Revolución de Octubre de 1917 y que había sostenido un régimen que se demostró tan poderoso en el exterior como frágil de puertas adentro”, de acuerdo con La Vanguardia.
El profesor Archie Brown, de la Universidad de Oxford , recalcó a la BBC que Gorbachov llegó al poder como un transformador del sistema soviético, pero acabó siendo su enterrador.
Lee también: Texas registra la primera muerte en Estados Unidos por viruela del mono
La BBC detalló que "la "Perestroika" (o reestructuración) consistía en relajar el control del gobierno sobre la economía soviética".
Mencionó que "Gorbachov pensaba que la iniciativa privada impulsaría la innovación, de modo que les permitió a individuos y cooperativas ser propietarios de negocios por primera vez desde los años 20. Además promovió las inversiones extranjeras en las empresas soviéticas.
"Y les concedió a los trabajadores el derecho a huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales.
"Mientras que "Glasnost" (apertura, transparencia) consistía en eliminar los resabios de la represión estalinista, tales como la prohibición de obras de autores como George Orwell y Alexander Solzhenitsyn, y darles más libertades a los ciudadanos soviéticos".
Lee también: ¿Por qué Pakistán sufre un "monzón con esteroides" que tiene a un tercio del país inundado?
Además, "se liberó a presos políticos, y a los periódicos se les permitió publicar artículos críticos hacia el gobierno. Se instauraron elecciones legislativas y por primera vez agrupaciones políticas ajenas al Partido Comunista pudieron participar en los comicios".
"Gorbachov renunció al cargo el 25 de diciembre de ese año y al día siguiente se firmó la declaración oficial de la disolución de la Unión Soviética (...) En su discurso de despedida, el ultimo líder de la URSS reconoció: "El viejo sistema colapsó antes de que el nuevo comenzara a funcionar".
Defendió la Perestroika
Gorbachov afirmó que, como resultado de la Perestroika, un programa de reformas que él impulsó, la sociedad "había adquirido libertad", indicó la BBC.
En 2021, Gorbachov defendió su programa de reformas políticas.
Lee también: Secretario de la ONU visitará zonas más dañadas por inundaciones en Pakistán
"Si hubiera comenzado de nuevo, muchas cosas las habría hecho de forma distinta", señaló Gorbachov en un artículo publicado en la revista "Rusia en la política global".
El exdirigente de la URSS admitió que la Perestroika "pasó por varias etapas", entre ellas, las de "errores y logros", pero insistió en que las reformas tenían una "justificación histórica".
"Y eso significaba que la Perestroika era necesaria y que íbamos en la dirección correcta", aseguró.
Gorbachov recordó que los autores de los cambios que terminaron en 1991 con el desmantelamiento de la URSS son acusados de "ingenuidad", "traición" o falta de un plan de acción concreto.
"Y algunos incluso dicen que la Perestroika no era necesaria. Pero sobre estas personas solo puedo decir una cosa: tienen la memoria muy corta", aseguró para recordar los ánimos en la sociedad al inicio de las reformas en 1985.
Lee también: Al menos un tercio de Pakistán está inundado; suman mil 130 muertos
Gorbachov admitió que las reformas radicales a gran escala están siempre relacionadas con ciertos riesgos, pero aseguró que las autoridades soviéticas tenían que arriesgarse.
"En la dirección del país, el Politburó, había unanimidad al respecto", dijo al recordar una de las etapas más comentadas de la historia reciente de este país.
El exdirigente de la URSS afirmó que la Perestroika estaba dirigida al ciudadano soviético y tenía el propósito de convertirlo en el dueño de su propio destino después de siglos de existencia de un Estado autocrático y luego, totalitario. "Fue una ruptura con el pasado (...) , un avance hacia el futuro", apostilló.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr