Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
¿Cómo impacta a Colombia la guerra de aranceles con Trump? Estos son los productos que más exporta a EU
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Realizan primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico tras orden de Trump; ICE suma 538 personas detenidas hasta ahora
Perplexity AI presenta una nueva propuesta para comprar TikTok; podría darle al gobierno de EU participación del 50%
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el líder del brazo armado de Hamas Mohamed Deif -que según Israel está muerto-, por crímenes de guerra y de lesa humanidad. ¿Qué es la CPI y qué significa la orden de arresto?
La CPI es un tribunal mundial permanente con potestad para procesar a personas y dirigentes por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Se creó en 2002. Aunque es independiente de la Organización Naciones Unidas (ONU), tiene el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y mantiene un acuerdo de cooperación con la ONU.
El tribunal tiene potestad para investigar presuntos delitos cometidos en el territorio, o por un nacional, de cualquier Estado que haya aceptado la jurisdicción del tribunal mediante la firma del Estatuto de Roma, el tratado por el que se creó la CPI. Cualquier Estado miembro puede pedir al fiscal de la CPI que inicie una investigación.
Para los firmantes del Estatuto de Roma, las decisiones de la CPI son vinculantes, aunque la Corte no puede forzar las detenciones. Hasta el momento, 124 países han firmado el Estatuto, México incluido.
Sin embargo, naciones como Estados Unidos, Rusia, China e India no son firmantes.
La CPI no tiene jurisdicción retrospectiva; en otras palabras, no puede juzgar crímenes cometidos antes del 1 de julio de 2002, cuando entró en vigor el Estatuto.
La persona de más alto perfil que ha sido llevada ante la CPI es el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado en 2011 de asesinato, violación, violencia sexual, persecución y “otros actos inhumanos”.
En 2023, la CPI emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su comisaria para los Derechos de la Infancia, Maria Lvova-Belova, señalados por la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia durante la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas.
La orden de detención ha dificultado los viajes del dirigente ruso por todo el mundo. Así, no acudió a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica en 2023, ante la presión sobre el presidente Cyril Ramaphosa, cuyo país es firmante del Estatuto, para detener a Putin si llegaba.
Pero en una muestra de las complejidades de hacer valer las decisiones de la CPI, Putin viajó en septiembre pasado a Mongolia, donde no sólo no fue detenido, sino que fue recibido con honores.
En el caso de Netanyahu y su ahora exministro de Defensa, Yoav Gallant, la CPI señaó que se les acusa “de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024”. También se emitió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.
Según Israel, Deif murió en un ataque el 13 de julio en el sur de Gaza, aunque Hamas niega su muerte.
Netanyahu calificó la orden de arresto como “antisemita” y dio que es comparable “a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma”, según un comunicado de su oficina. El dirigente hace alusión al caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado. Con información de agencias
mcc