Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Los senadores argentinos votan hoy si aprueban o no el proyecto para legalizar el aborto , que el mes pasado obtuvo el visto bueno en la Cámara de Diputados .
Según se proyecta la votación, la iniciativa, que tiene como eje el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación , podría no lograr los votos necesarios para convertirse hoy en ley.
Estos son los principales puntos del proyecto de ley:
- La ley tiene por objeto garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 .
- Se dispone que será de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio de la Argentina .
- Se incorpora la objeción de conciencia para aquellos profesionales que lo manifiesten previamente a integrarse a la institución médica, pero esta concesión no podrá ser ejercida por la entidad sanitaria.
- Cada establecimiento de salud debe llevar un registro de los profesionales objetores, debiendo informar a la autoridad de salud de su jurisdicción.
- El dictamen fija que cumplido el plazo de 14 semanas sólo podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo : a) En caso de que el embarazo fuera producto de violación , con el solo requerimiento del declaración jurada de la mujer; b) Si hay riesgo de la vida o la salud la mujer o persona gestante ; c) Si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto .
- En el caso de las adolescentes menores a 16 años se aplicará lo establecido en el artículo 26 del Código Civil, que habilita sólo a realizar tratamientos "no invasivos" sin el acompañamiento de un adulto.
- La mujer podrá acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.
- El establecimiento de salud deberá garantizar a las mujeres información adecuada y atención previo a la interrupción de la gestión de carácter médico, social y psicológica.
- El Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados y fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población.
- Se crea un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la interrupción voluntaria del embarazo , cuyos datos deberán ser de estricta confidencialidad.
- El dictamen sustituye el artículo 85 del Código Penal para que sólo se puedan aplicar penas de prisión de 3 a 10 años al que practique un aborto sin el consentimiento de la mujer. La pena se eleva a 15 años si ocurre su fallecimiento.
- Se aplicará con prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a la autoridad de un establecimiento de salud o profesional que dilate u obstaculice un aborto legalmente autorizado.
- Establece que se aplicará prisión de tres meses a un año a la mujer que causara su propio aborto o consienta que algún se lo realice a partir de la semana 15.
ae