Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Los fiscales reformularon el martes la acusación contra el expresidente estadounidense Donald Trump por haber presuntamente intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 que perdió frente a Joe Biden.
La nueva acusación mantiene los mismos cuatro cargos contra Trump, pero toma en consideración el reciente fallo de la Corte Suprema que otorga a un expresidente amplia inmunidad frente a un proceso penal.
Trump enfrenta los mismos cuatro cargos, acusado de conspiraciones superpuestas para defraudar a Estados Unidos, obstruir la certificación de las elecciones en el Capitolio el 6 de enero de 2021 y privar a millones de estadounidenses de su derecho a que se cuenten sus votos.
Lee también Fiscal especial rehace su acusación contra Trump por el caso del asalto al Capitolio
La acusación original, de 45 páginas, ha sido reducida a 36. Además, elimina una sección de la acusación que abordaba las interacciones de Trump con el Departamento de Justicia, un área de conducta para la cual la Corte Suprema, en una opinión de 6 a 3 el mes pasado, dijo que Trump tenía derecho a inmunidad de procesamiento.
En el caso penal actualizado ya no se menciona como co-conspirador a Jeffrey Clark, un funcionario del Departamento de Justicia que defendió las falsas acusaciones de Trump sobre fraude electoral. Los co-conspiradores de Trump no fueron nombrados en ninguna de las acusaciones, pero han sido identificados a través de registros públicos y otros medios.
La Corte Suprema dictaminó que Trump no podía enfrentar cargos penales relacionados con cualquiera de sus interacciones con funcionarios del Departamento de Justicia, y encontró que los tratos de un presidente con el departamento eran parte de los deberes oficiales centrales de su oficina.
La oficina del fiscal especial dijo que la acusación actualizada, presentada en un tribunal federal en Washington, fue emitida por un gran jurado que no había escuchado previamente pruebas en el caso.
Lee también Trump llega a un acuerdo con Kamala Harris para debatir el próximo 10 de septiembre
El exmandatario "todavía está acusado de trabajar con sus subordinados para crear listas falsas de electores que afirman que ganó las elecciones en varios estados indecisos clave que en realidad fueron ganados por el presidente Biden. También sigue enfrentando cargos relacionados con sus esfuerzos por presionar a su vicepresidente, Mike Pence, para que le cambiara las elecciones durante el procedimiento de certificación del 6 de enero en el Capitolio", reportó el The Washington Post.
A su vez, el periódico The New York Times precisó que esta nueva acusación llega solo días antes de que tanto la Fiscalía como los abogados de Trump tuvieran previsto presentar al juez al frente del caso sus respectivas propuestas sobre cómo evaluar el impacto de la decisión del Supremo.
En su día, Trump, candidato a la reelección en los comicios del 5 de noviembre, calificó como "victoria para la democracia" el fallo de la máxima corte, mientras que el presidente Joe Biden consideró que sentaba un "peligroso precedente" al determinar, en su opinión, que cualquier presidente "puede sentirse libre de ignorar la ley" sin enfrentar consecuencias.
mgm