Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó que su país tenga responsabilidad en el éxodo de armenios de Nagorno Karabaj, al afirmar que los últimos acontecimientos fueron una "consecuencia lógica" del reconocimiento por Armenia de la pertenencia de ese territorio a Azerbaiyán.
"El estatus de Nagorno Karabaj era un asunto clave, pero la propia Armenia reconoció que era parte de Azerbaiyán", dijo Putin al intervenir en la sesión plenaria del Club de Debate Valdái, que se celebra en la ciudad balneario de Sochi, a orillas de mar Negro.
Recordó que durante los últimos 15 años propuso a los armenios un acuerdo con Azerbaiyán: devolver cinco distritos alrededor de Karabaj a Azerbaiyán, quedarse con dos y preservar así la conexión territorial entre Armenia y el enclave.
Putin señaló que los armenios de Karabaj respondieron siempre que eso no era una solución, pues supondría determinadas amenazas, y que a la pregunta de qué harían los karabajíes respondían: "Combatir".
"Karabaj pasó oficialmente a la jurisdicción de Azerbaiyán. Esa es la posición del Estado armenio moderno. ¿Qué podíamos hacer?", dijo Putin.
Agregó que todo lo ocurrido recientemente "era inevitable después del reconocimiento por Armenia de la soberanía de Azerbaiyán sobre el Karabaj".
Lee también Azerbaiyán dispuesto a negociar con Armenia bajo mediación de la UE, por Nagorno Karabaj
"Era cuestión de tiempo", dice Putin sobre salida de armenios de Nagorno Karabaj
"Era solo cuestión de tiempo cómo y cuándo Azerbaiyán establecería el orden constitucional", dijo Putin.
El presidente ruso indicó que su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, le había asegurado que "pasara lo que pasase" garantizaría la seguridad y los derechos de la población armenia de Nagorno Karabaj.
"Pero ahora allí no quedan armenios. Quizá 1 mil o 1 mil 500 personas", constató, tras destacar que Rusia hizo todo lo que estaba a su alcance desde el punto de vista jurídico por paliar la situación humanitaria.
Según los últimos datos proporcionados por Ereván, más de 100 mil 600 armenios huyeron de Nagorno Karabaj desde el pasado 24 de septiembre.
Preguntado por el moderador del foro, el polítologo ruso Fiódor Likianov, acerca de si había pedido al presidente azerbaiyano que fuera misericordioso con los antiguos dirigentes de Nagono Karabaj, varios de los cuales han sido detenidos, Putin contestó: "Siempre lo hemos hecho y ahora también lo hacemos".
Lee también Nagorno Karabaj se vacía; pierde casi toda su población armenia
mcc