Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
El jefe del gobierno español , Mariano Rajoy , ha convocado a un consejo extraordinario de ministros para mañana para discutir la situación en Cataluña , informó hoy la vicepresidenta española , Soraya Sáenz de Santamaría .
Saénz aseguró que, con al declarar la independencia de Cataluña y luego suspenderla para “buscar un proceso de diálogo” el presidente catalán , Carles Puigdemont , ha sumido a la región “en el mayor nivel de incertidumbre de su historia reciente”.
El de Puigdemont , dijo la vicepresidenta española, “es el discurso de una persona que no sabe dónde está, a dónde va, ni con quién quiere ir”.
Añadió que el presidente regional “no puede declarar válida la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Tribunal Constitucional de España . No puede aceptar el referéndum del pasado 1 de octubre porque fue un acto ilegal y no es aceptable que se constate por parte de nadie que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente en forma de República”.
“Ni Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de un referéndum que no se ha producido, de una ley que no existe, ni de la voluntad de los catalanes. Ni él ni nadie puede pretender imponer una mediación sobre una acto ilegal”, aseguró Sáenz de Santamaría.
Detalló que Rajoy ya habla con los líderes de los partidos políticos de España para lograr el mayor consenso posible respecto a las acciones del gobierno catalán .
ae