Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que advierte que no es un cobarde, ni timorato, pero que no cree “en la Ley del Talión”, que actúa por principios y cree en la política para evitar la confrontación.
La misiva de dos hojas fechada este 30 de mayo, fue la respuesta al anuncio de Trump de que impondrá aranceles, en principio, de 5% a productos mexicanos hasta que el gobierno de México finalice el flujo migratorio irregular.
“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, dijo el mandatario; en vez de ello, propuso “profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo el problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación en la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el diente por diente ni en el ojo por ojo porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos”.
Es la primera vez que el presidente López Obrador utiliza este tipo de lenguaje en respuesta a las amenazas de Trump.
“Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema Estados Unidos primero es una falacia porque hasta el final de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”, sostuvo.
Defendió asimismo la gestión de su gobierno en el tema migratorio. “Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país”.
De este modo, el jefe del Ejecutivo Federal propuso al presidente Trump instruir a sus funcionarios que atiendan a representantes del gobierno mexicano, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes a partir de este viernes se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.
“Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por grave que sea, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”, precisó.
Incluso, recordó que desde el principio de su gobierno propuso a Trump optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleo y resolver de fondo este penoso asunto.
En el caso de los mexicanos, aseguró que en poco tiempo no tendrán necesidad de irse a Estados Unidos y que entonces la migración será opcional, no forzosa.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó de “magnífica” la respuesta del presidente a las amenazas a México.
“Orgullo trabajar en su gobierno, suscribo plenamente y como lo señala estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil”, publicó en Twitter.