Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
Roma. El Ayuntamiento de Avetrana (Apulia, sur de Italia) ha pedido la suspensión inmediata por difamar a su pueblo de la serie "Avetrana - Aquí no es Hollywood" que se estrenará en la plataforma de Disney y que relata el homicidio de una adolescente en esa localidad.
"Es indispensable averiguar si la asociación del nombre de la ciudad a la adaptación cinematográfica suscita un alcance difamatorio, representándola como una comunidad ignorante, retrógrada", señaló este lunes el alcalde, Antonio Lazzi, según los medios locales.
El Ayuntamiento ha presentado un recurso cautelar de urgencia para pedir la suspensión inmediata de esta miniserie de cuatro capítulos y la rectificación del nombre, al considerar que el título "ya deja presagiar" un "prejuicio" destinado a llevar "la atención más sobre el territorio que sobre el caso".
Lee también Caso de "El Mayo" impedirá que clase política visite parques de Disney como Cienfuegos: Carlos Seoane
El primer episodio de la serie, del director Pippo Mezzapesa, se estrenó recientemente en la Fiesta del Cine de Roma y los cuatro episodios de 60 minutos estarán disponible en la plataforma Disney plus a partir de este viernes.
La serie relata el homicidio de Sarah Scazzi, una joven de 15 años asesinada en el municipio de Taranto en agosto de 2010 por su tía Cosima Serrano y su prima Sabrina Misseri, ambas condenadas a cadena perpetua, mientras que su tío Michele Misseri salió de prisión hace unos meses tras cumplir condena por enterrar el cuerpo de la adolescente en un pozo y que también fue acusado de haber abusado de ella.
"La emisión del producto cinematográfico puede determinar, independientemente también del contenido que actualmente se desconoce, un ulterior atentado a los derechos de la personalidad del Ente municipal", se lee en el recurso, según los medios.
Lee también Familia de fallecida que demandó a Disney por negligencia rechaza acudir a un arbitraje
El temor del alcalde nace de una reseña publicada en una página web que hace referencia a "una Italia oscura y aterradora habitada por monstruos de al lado. Una puerta al inframundo del que no hay retorno".
La reseña describe el lugar como "tierra reseca, calles deslumbrantes de sol, bares tristes y centros de reunión nocturna" que tienden a dar "vida a un mundo provinciano cerrado y asfixiante, impulsado por una malicia que marca relaciones, amistades y familiares sin salida".
¿Cómo fue el caso de homicidio de Sarah Scazzi en Italia?
El caso de Sarah Scazzi, una chica de 15 años que había desaparecido misteriosamente a fines de agosto del 2010 en Avetrana, pequeña localidad del sur de Italia, se resolvió del modo más brutal. En un desenlace que causó gran conmoción, su tío, Michele Misseri, de 52 años, confesó que fue el quién estranguló y luego violó salvajemente a la joven que se resistió a sus avances sexuales, escondiendo luego el cadáver de la chica dentro de un pozo.
Lee también Santos Laguna y Disney ponen punto final a la disputa tras demanda y llegan a acuerdo
En lo que terminó siendo un enésimo caso de violencia familiar, lo que más impactó fue que la madre de Sarah se enteró de esta monstruosidad en vivo y en directo, durante un popular programa de televisión que se dedica a buscar a gente desaparecida. Algo que desencadenó un nuevo debate sobre hasta dónde pueden llegar los medios de comunicación.
La madre, que había sido la primera en no excluir una "pista familiar", pero que siempre había puesto las manos en el fuego por su cuñado Michele, se encontraba nada menos que en la casa del asesino. Sarah había desaparecido cerca del mediodía del 26 de agosto en 2012, en plena época de verano, cuando estaba por encontrarse con su prima Sabrina, hija de Michele, para ir a la playa.
El tío Michele, sometido a un larguísimo interrogatorio en la sede de la policía de Taranto, se quebró. "La estrangulé con una cuerda mientras se encontraba de espalda y abusé de ella cuando ya estaba muerta", confesó el tío Michele, que contó que todo ocurrió repentinamente en el garage de su casa, cuando perdió la cabeza luego del enésimo rechazo de la adolescente. El hombre trasladó y enterró luego el cadáver de su sobrina en el pozo de un campo de su propiedad. Gracias a las indicaciones de este agricultor, la policía encontró el cuerpo de la chica devastado y en avanzado estado de descomposición.
Con información de La Nación
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
ss