Roma.- La sede del gobierno de Italia se iluminó este jueves de rojo y proyectó sobre su fachada los nombres de las 104 mujeres asesinadas en lo que va de año, ante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra mañana.
La primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, primera mujer en ejercer este cargo en la historia del país, anunció la iluminación del romano Palacio Chigi en la presentación de un informe de una comisión del Senado sobre feminicidios.
"Como mujer, madre e hija" Meloni quiso expresar su pesar por todas las 104 mujeres que "han perdido la vida también en este último año".
La proyección tuvo lugar mientras dentro del edificio, en el centro de Roma, se celebraba el Consejo de Ministros, al término del cual los miembros del Ejecutivo, que llevan un mes en el cargo, salieron y posaron ante la proyección.
Además de todos los ministros, Meloni apareció acompañada a cada lado por sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini, líder de la Liga y ministro de Infraestructuras, y Antonio Tajani, de Forza Italia y titular de Exteriores.
En lo que va de año, según datos del Ministerio del Interior de Italia actualizados el 20 de noviembre, los homicidios en el país ascendieron a 273 (268 en el mismo periodo de 2021) y, de estos, 104 víctimas fueron mujeres (109 el año anterior).
Un total de 88 mujeres fueron asesinadas en el ámbito familiar, 52 de ellas por su pareja o expareja.
"Quizá no llegue el momento en que ni una sola mujer haya sufrido violencia, pero sí podamos llegar a un momento en que en la fachada del Palazzo Chigi no tengamos que publicar los nombres de 104 mujeres asesinadas en un solo año", ha señalado Meloni.
Lee también: Europa tendrá número único para ayudar a mujeres víctimas de violencia machista
agv