Más Información

Sheinbaum reacciona a viaje de Andy López Beltrán a Tokio; cada quién será reconocido por su comportamiento, señala

Viaje de Andy a Tokio revive a Daniel Asaf; fue guarura de AMLO, empresario bien conectado y su nombre clave es "El Gallo"

Mario Delgado admite en la mañanera su visita a Portugal; "viajé a Lisboa con mi dinero y sin descuidar mis responsabilidades", dice

Los clavadistas mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya brillan en Mundial de Deportes Acuáticos; conquistan medalla de plata

Cuatro jóvenes obtienen puntaje perfecto en examen de ingreso a la UNAM; “el esfuerzo rindió frutos”, festejan

Lo que sabemos del caso de los hermanos mexicanos detenidos en Alcatraz Alligator; ya están en México sin cargos

"¿Quién decide si un lugar es lujoso o no?"; Fernández Noroña defiende a Andy López Beltrán por vacaciones en Tokio
Roma.— El cónclave que comenzará en las próximas semanas para elegir al sucesor de Francisco estará marcado por la polarización de la Iglesia.
En entrevista con el diario La Nación, Giovanni Maria Vian, director entre 2007 y 2018 de L’Osservatore Romano, uno de los diarios más famosos e influyentes del mundo, se muestra muy crítico con el Papa argentino, a quien considera “absolutista” y una figura que durante 12 años generó “evidentes contradicciones”.
“Ahora mismo la iglesia está más dividida y más polarizada que cuando Bergoglio fue elegido Papa, en 2013”, considera el profesor de filología de literatura cristiana antigua en la prestigiosa Universidad La Sapienza,
Sobre la posibilidad de que haya marcha atrás a las reformas de Francisco, dice que “no va a haber un retroceso, pero creo que va a haber otra interpretación. Yo creo que es casi seguro que el próximo papa no se llamará Francisco II. El nuevo Papa tendrá de alguna manera que desmarcarse de Francisco si quiere sobrevivir a la confrontación, que será implacable”.
Subraya que “yo lo que creo es que con el próximo Papa se volverá a Europa, que el sucesor de Francisco será europeo”.
Sobre los cardenales considerados papables, como el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, o el filipino Luis Antonio Tagle, señala que aunque “son dos candidatos que efectivamente suenan mucho, se trata de una quiniela que también puede ser desmentida. Tagle, de hecho, se ha visto bastante tocado por cuestiones administrativas, por cómo ha gestionado su congregación [el Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos]”.
Lee también Cónclave y otras películas ambientadas en el Vaticano que debes ver
Explica que “los candidatos italianos que más suenan son Parolin, Zuppi [Matteo, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal] y Pizzaballa [Pier Battista, Patriarca latino de Jerusalén]”. Agrega a la lista “dos cardenales europeos que tienen posibilidades para mí: el cardenal Arborelius [Anders, obispo de Estocolmo] quien tiene un perfil extraordinario, y el cardenal primado húngaro Péter Erdö”.