Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
ÁMSTERDAM. — Holanda inaugurará este domingo su Museo Nacional del Holocausto en una ceremonia presidida por el rey de ese país y por el presidente israelí Isaac Herzog, cuya presencia está provocando protestas debido a la mortal ofensiva de Israel contra los palestinos en Gaza.
El museo de Ámsterdam cuenta las historias de algunos de los 102 mil judíos que fueron deportados de los Países Bajos y asesinados en campos nazis, así como la historia de su persecución estructural bajo la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial antes que comenzaran las deportaciones.
La ceremonia del domingo se produce en un contexto de ataques devastadores de Israel contra Gaza que se registraron tras las mortales incursiones de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre.
Miles de manifestantes propalestinos se reunieron en medio de medidas de seguridad reforzadas en la plaza Waterloo en el centro de Ámsterdam, cerca del museo y la sinagoga, ondeando banderas palestinas, lanzando consignas contra la ocupación israelí de los territorios palestinos y exigiendo un alto el fuego inmediato en Gaza.
Los líderes de la protesta enfatizaron que protestaban contra la presencia de Herzog, no contra el museo y lo que éste conmemora.
Lee también: Los líderes de Hamas: del jefe en el exilio al “cerebro” del ataque contra Israel
“Para nosotros los judíos, estos museos son parte de nuestra historia, de nuestro pasado”, dijo Joana Cavaco, activista contra la guerra del colectivo judío Erev Rav, dirigiéndose a la multitud antes de la ceremonia. Y añadió: “¿Cómo es posible que hoy en día se utilice un espacio tan sagrado para normalizar el genocidio?”
Tres cuartas partes de los judíos de los Países Bajos se encontraban entre los 6 millones de judíos asesinados por los nazis.
Herzog fue uno de los líderes israelíes citados en una orden emitida en enero por el máximo tribunal de Naciones Unidas para que Israel haga todo lo posible para evitar la muerte, la destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza.
Una organización holandesa propalestina, The Rights Forum, calificó la presencia de Herzog como “una bofetada a los palestinos que sólo les queda ver, impotentes, cómo Israel asesina a sus seres queridos y destruye su tierra”.
Lee también: Gaza "no volverá a ser lo que era": Israel anuncia "ofensiva total"
vare