Más Información

Sheinbaum marca límites ante amenazas de Trump sobre acciones contra el narco; "México negocia con EU, pero no se subordina"

EU usó el "descombobulador", un nuevo tipo de arma, en captura de Maduro: Trump; "apretaron los botones y nada funcionó"

“Estoy muy feliz de estar en Costa Rica”, dice Loretta Ortiz tras viajar en primera clase; participará en seminario sobre derechos

Cae "La Valeria", colombiana presuntamente ligada a "La Chokiza" en Ecatepec; fue detenida en flagrancia por extorsión

Nicole Pardo Molina "La Nicholette", ya fue localizada, informa Fiscalía de Sinaloa; agradece apoyo ciudadano

Cae presunto asesino de la familia de intérpretes de señas en Michoacán; se trata de un supuesto familiar

Órgano de Administración Judicial defiende compra de camionetas de la Nueva Corte; responde a "obligación institucional", dice
San Salvador.— La Corte Suprema de El Salvador ordenó al presidente Nayib Bukele abstenerse de usar al ejército en actividades que pongan en riesgo el sistema constitucional, luego de que el mandatario irrumpiera el domingo en la sede del Parlamento con militares y policías armados.
En un comunicado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó a Bukele que “se abstenga de hacer uso de la fuerza armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, representativo y democrático”.
Los jueces constitucionales emitieron esta medida cautelar al admitir una demanda contra la convocatoria a una sesión extraordinaria hecha por Bukele a la Asamblea Legislativa, que desembocó en una intervención militar en el Congreso el domingo.
El órgano judicial, que indicó que dicha demanda fue interpuesta por dos ciudadanos, también mandó al ministro de Defensa, René Merino, y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, no obedecer ordenes distintas a las que “constitucionalmente y legalmente están obligados”.
Esto supone un golpe contra Bukele, cuyos funcionarios han tratado de restarle importancia al ingreso de soldados y policías con rifles de asalto al Congreso.
El presidente del Congreso salvadoreño, Mario Ponce, tildó de “intento de golpe de Estado” el ingreso de soldados a ese órgano.
“Nos hemos reunido [los dirigentes de las bancadas legislativas] para tomar acciones en relación a ese intento de golpe de Estado al órgano legislativo”, dijo Ponce en declaraciones a periodistas.
También llamó a la Fiscalía General de la República a investigar los hechos y pidió a organismo internacionales dar seguimiento a la crisis institucional que vive el país.
La confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo surgió cuando Bukele llamó al Congreso a sesionar de manera extraordinaria el fin de semana para aprobar un préstamo para su plan de seguridad.
En una primera reacción ante lo ordenado por la sala el más alto tribunal del país, Bukele escribió en su cuenta de Twitter que “el sistema se auto protege. Y así, es como las cosas siguieron igual”.
Los jueces determinaron que queda suspendido cualquier efecto de la convocatoria del gabinete de Bukele.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















