Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Los jóvenes miembros de la realeza británica tendrán que pasar un año en el ejército o haciendo voluntariado en la comunidad si se vuelven realidad los planes del primer ministro Rishi Sunak para revivir el Servicio Nacional.
Los príncipes George y Louis, así como la princesa Charlotte, deberán hacer el Servicio Nacional al cumplir 18 años, bajo el plan, que contempla "excepciones muy limitadas" para librarse del servicio. Pertenecer a la realeza no es una de esas excepciones.
El Secretario de Estado James Cleverly, señaló el domingo, en entrevista con LBC, que aquellos que se nieguen a cumplir el servicio no recibirán "sanciones penales".
Lee también: Con todo en contra, el primer ministro británico Rishi Sunak se la juega al adelantar las elecciones
El príncipe George, de 10 años, sería el primer miembro de la realeza en tener que cumplir con el servicio al cumplir 18 años, en julio de 2031, seguido un año después por la princesa Charlotte, de nueve años, y tres años más tarde por el príncipe Louis, de seis.
No son los únicos miembros de la realeza que tendrían que participar: las princesas Beatriz y Eugenia también tienen hijos pequeños que podrían participar cuando cumplan 18 años, así como el hijo del príncipe Eduardo, el conde de Wessex, de 16 años.
El primer ministro británico, Rishi Sunak anunció el domingo su intención de imponer el Servicio Nacional obligatorio a los jóvenes de 18 años, que podrán elegir entre estar 12 meses en las Fuerzas Armadas -si son seleccionados- o hacer un voluntariado 25 días al año en servicios públicos como los bomberos, la Policía o el servicio nacional de salud (NHS).
Explicó que el programa será financiado con dinero recaudado de combatir la evasión fiscal y del Fondo de Prosperidad Compartida del Reino Unido (UKSPF) -introducido tras el Brexit para compensar la pérdida de ayudas de la Unión Europea-, hasta un total anual de 2 mil 500 millones de libras (2 mil 930 millones de euros).
Numerosos políticos de la oposición así como expertos militares han señalado que este capital no será suficiente, pues habrá que asegurarse de que todas esas instituciones tengan personal para formar a los jóvenes.
En el caso de las Fuerzas Armadas, se calcula que, además, los seleccionados no podrían superar los 30 mil, y existen interrogantes también sobre qué sucedería con quienes se negaran a hacer el servicio obligatorio.
Lee también: Primer ministro británico pide al electorado confiar en su plan para Reino Unido al lanzar su campaña
Sunak, quien busca la reelección tras convocar a elecciones anticipadas para el 4 de julio, argumentó este lunes que "esta forma moderna de servicio nacional permitirá que los jóvenes obtengan las habilidades y las oportunidades que necesitan, y eso les será muy útil en la vida".
"Fomentará una cultura de servicio que será increíblemente poderosa para hacer que nuestra sociedad sea más cohesiva y, en un mundo más incierto y peligroso, fortalecerá la seguridad y la resiliencia" del Reino Unido, afirmó.
Sunak aclaró que, como sucede en otros países con programas similares, quienes reciban la formación militar durante 12 meses "tendrán un estipendio de manutención".
"En la parte cívica (del plan), nos aseguraremos de que las organizaciones tengan financiación suficiente para la formación y la administración" de los participantes, mantuvo.
Críticas laboristas, entre otras
Durante su discurso de campaña, el laborista, Keir Starmer bromeó que la propuesta dará lugar a una "Guardia Nacional de adolescentes", en alusión a la milicia ciudadana que existía en el Reino Unido para apoyar a las tropas regulares durante la Segunda Guerra Mundial.
El dirigente laborista, que lidera las encuestas electorales, recordó que bajo los sucesivos gobiernos conservadores, en el poder desde 2010, las Fuerzas Armadas han sido diezmadas hasta quedar con su tamaño más pequeño desde "la época de Napoleón", y prometió que si gobierna él priorizará la seguridad nacional.
Starmer criticó además que Sunak planee subvencionar esta iniciativa con el citado Fondo de Prosperidad Compartida, lo que significa, dijo, que saldrán perdiendo otros proyectos en zonas del país deprimidas.
Algunos diputados conservadores, como Steve Baker, se distanciaron asimismo este lunes de la idea de un Servicio Nacional obligatorio.
Por su parte, el presidente del populista Reform UK -antes Partido del Brexit-, Nigel Farage, calificó la propuesta de "chiste" y acusó a Sunak de tratar burdamente de captar a los votantes de esta formación de derechas.