Más Información
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de matar y secuestrar a un italiano
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
Frente frío, tormenta invernal y tormenta tropical Sara impactan diversas regiones de México hoy, 17 de noviembre
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
Washington.— El líder de la mayor organización sindical de Estados Unidos, la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka, llamó ayer al presidente Donald Trump a defender el programa DACA, que beneficia a miles de jóvenes inmigrantes mexicanos, conocidos como soñadores, ante el prospecto de que sea cancelado si el gobierno no responde a una demanda potencial.
Trumka defendió la permanencia del programa establecido por el presidente Barack Obama en 2012, al indicar que evitó la explotación laboral para casi 800 mil jóvenes indocumentados y protegió su derecho a sindicalizarse.
“Hacemos un llamado a la administración Trump para demostrar un compromiso genuino de elevar los salarios, derechos y estándares de todos los trabajadores, actuando para defender y extender las protecciones vitales del DACA y del TPS”, dijo en un comunicado difundido ayer.
Procuradores generales de 10 estados, encabezados por Texas, pidieron en junio pasado a Trump eliminar gradualmente el Programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia”, conocido como DACA, bajo el cual jóvenes indocumentados han podido permanecer en el país sin riesgo de ser deportados y obtener permisos de trabajo.
En una misiva al procurador general Jeff Sessions, los procuradores de Alabama, Louisiana, Nebraska, Arkansas, Carolina del Sur, Idaho, Tennessee, Kansas, Virginia del Oeste y el gobernador de Idaho, C.L. Otter, dieron al gobierno hasta el 5 de septiembre para responder a su solicitud.
Si el gobierno accede a no renovar y expedir nuevos permisos al amparo de este programa, “nosotros nos desistiremos de la demanda actualmente pendiente en el Distrito del Sur de Texas”. De lo contrario, extenderán su programa tanto al programa como a la expansión de permisos.
Trumka argumentó que mantener el DACA contribuirá a los esfuerzos para fortalecer la defensa de los derechos laborales en Estados Unidos.