Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó este lunes su gobierno de coalición, después de que su partido nacionalista hindú perdiera la mayoría absoluta tras un sorpresivo revés electoral en unas maratonianas elecciones generales en abril y mayo.
Modi juró su cargo el domingo y dirigirá por tercera vez el país más poblado del mundo, miembro de los BRICS junto -entre otros- a Brasil, Rusia y China.
Después de Modi juraron los 71 miembros de su gobierno, 11 de los cuales pertenecen a sus socios de la Alianza Democrática Nacional (NDA), una agrupación de 15 formaciones políticas con las que tuvo que negociar para formar un gobierno.
Lee también: Narendra Modi jura para un tercer mandato como primer ministro de India
Cinco de ellos ocuparán los 30 primeros puestos del gabinete, aunque el partido de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), seguirá dominando la lista a través de su vieja guardia, lo que augura cierta continuidad política.
Los ministros Rajnath Singh, Amit Shah, Nitin Gadkari, Nirmala Sitharaman y S.Jaishankar conservarán respectivamente sus carteras de Defensa, Interior, Transporte, Finanzas y Relaciones Exteriores.
El poderoso presidente del BJP, Jagat Prakash Nadda, fue nombrado ministro de Salud.
BJD en coalición tras perder la mayoría absoluta
El BJP de Modi, en el poder desde hace una década, se vio obligado a formar una coalición para gobernar el país de mil 400 millones de habitantes, después de perder la mayoría absoluta en las elecciones generales, que se celebraron a lo largo de seis semanas y terminaron el 1 de junio.
La coalición de Modi tiene ahora 293 de los 543 escaños del Parlamento. El BJP había conseguido 240 legisladores, a 32 escaños de la mayoría absoluta.
Lee también: EU felicita a Narendra Modi por su victoria en India y espera estrechar la relación
Entre las carteras otorgados a la coalición están la de aviación civil, que será ocupada por Kinjarapu Rammohan Naidu del Partido Telugu Desam (TDP), el mayor aliado del BJP.
Otros puestos ofrecidos a la coalición incluyen ministerios menores como los de Industria pesada, Procesamiento de alimentos y Pesca.
A diferencia de los dos últimos gobiernos de Modi, en las que su partido nacionalista hindú obtuvo la mayoría, no habrá ministros musulmanes en su tercer mandato.
Modi como un "agresivo defensor de la fe hindú"
En su década como primer ministro, Modi se forjó una imagen de agresivo defensor de la fe hindú mayoritaria en el país. Sus posturas han preocupado a las minorías, incluida la comunidad musulmana, de más de 200 millones de personas.
Durante la primera reunión del gabinete el lunes se aprobaron planes de ayuda para 30 millones de nuevas viviendas destinadas a familias pobres.
A pesar del dominio del BJP, la coalición obligará a Modi a buscar consensos. El partido TDP por ejemplo, está dirigido por Chandrababu Naidu, que empezó su carrera política en el principal partido de la oposición, Congreso.
Lee también: Modi asegura el respaldo unánime de sus socios de coalición para de formar Gobierno en India
El siguiente partido en importancia, Janata Dal (Unido), está liderado por Nitish Kumar, que tiene un historial de frecuentes cambios de lealtad.
De los 71 ministros, siete son mujeres y dos de ellas están en la cúpula del gobierno.
Aún no se ha fijado fecha para la apertura del Parlamento, pero los medios indios han señalado que se espera que la nueva sesión comience la próxima semana, cuando se elegirá al presidente.
kicp