Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
“Estamos preparados”, dice De la Fuente ante amenaza de deportación de Trump; Botón de Alerta sigue en espera de Apple y Android
Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
El número de niños migrantes no acompañados arrestados por cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos está en camino de aumentar más de 50% en febrero en comparación con el mes anterior, dijeron personas familiarizadas con el asunto, lo que plantea la posibilidad de una crisis humanitaria.
Según medios estadounidenses, como The Wall Street Journal , alrededor de dos mil 200 menores han estado cruzando ilegalmente la frontera semanalmente en febrero, y el ritmo se acelera a medida que avanza el mes, dijeron algunas de las personas. El gobierno proyecta que unos nueve mil niños serán detenidos a finales de febrero.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó haber puesto bajo custodia a cinco mil 707 niños no acompañados en enero, un aumento del 18% con respecto al mes anterior. El creciente número de niños bajo custodia está empezando a poner a prueba la capacidad del gobierno para albergarlos y cuidarlos adecuadamente.
También lee
: Panel de jueces de EU permite que gobierno expulse a niños no acompañados en frontera
La administración de Joe Biden ha estado tratando de evitar una repetición de las crisis fronterizas humanitarias en 2014 y 2019 cuando oleadas de niños y familias migrantes no acompañados abrumaron las instalaciones federales.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo su debut este viernes mediante un "viaje virtual" a México en el que destacó que la frontera sur de su país está "cerrada a la migración irregular".
También lee
: Aún sin localizar a padres de 628 niños migrantes separados en la frontera de EU
En sintonía con la postura que defiende el presidente demócrata Joe Biden de desalentar los desplazamientos oficiales, Blinken permaneció en Washington y desde el Departamento de Estado condujo la reunión con el canciller de México, Marcelo Ebrard . También tuvo un diálogo con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier .
jabf/lsm