Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Washington.— La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de presupuesto militar que otorga un aumento salarial previsto de 5.2% a todos los efectivos, pero se aparta de los criterios tradicionales con agregados políticos de los republicanos que bloquean la cobertura de abortos, las iniciativas del Pentágono para promover la diversidad y temas transgénero que dividieron al Legislativo.
Los demócratas votaron contra el paquete, que había obtenido la aprobación casi unánime de la Comisión de las Fuerzas Armadas hace algunas semanas, pero que se rellenó de prioridades republicanas durante un acalorado debate la noche previa a la sesión del viernes. La votación final fue de 219 a 210, con cuatro votos demócratas a favor y cuatro republicanos en contra. Se prevé que la mayoría demócrata en el Senado votará en contra del proyecto.
El texto aprueba los 886 mil millones de dólares solicitados por el presidente Joe Biden y prevé una subida salarial de 5.2% para los militares, una ayuda de 300 millones de dólares para Ucrania —se rechazaron los intentos para detener los fondos destinados a este país— y otros nueve buques para la Marina estadounidense.
Sin embargo, los republicanos incluyeron cláusulas que anularían posibles ayudas económicas para la transición de género del personal militar transexual, y prohibirían enarbolar la bandera del orgullo LGBTTTIQ+ en las bases del Pentágono.
Además, el proyecto prohíbe que el Departamento de Defensa subvencione los gastos de viaje para abortar del personal militar. El Pentágono anunció el año pasado su intención de pagar a militares o familiares de militares que necesitan viajar a estados donde el aborto es legal, luego de que el Tribunal Supremo tumbara el derecho federal al aborto.
La demócrata Lois Frankel calificó la medida de “absolutamente vergonzosa” porque “arrebata la libertad reproductiva” a militares “dispuestas a arriesgar su vida” para servir a la nación.
Los republicanos ven la votación en la Cámara Baja como una “victoria” frente a un supuesto “intento de adoctrinamiento” dentro del Pentágono, señaló Steve Scalise, uno de los líderes de este partido en la Cámara.
El líder de la minoría de la Cámara, el demócrata Hakeem Jeffries, acusó a los republicanos de “secuestrar” el presupuesto, que históricamente ha tenido un consenso de ambos partidos, para imponer su agenda ideológica y atacar la “libertad reproductiva”.
“Lo que una vez fue un ejemplo de compromiso y funcionamiento del gobierno se ha convertido en una oda a la intolerancia y la ignorancia”, sostuvo en un comunicado un grupo de demócratas encabezados por Adam Smith, principal congresista del partido en el comité de servicios armados.