Más Información

Sheinbaum dice que siempre ha rechazado participación de EU contra el narco en México; destaca coordinación en seguridad

Reportan activación del 98.1% de altavoces en CDMX por sismo de 5.3 grados de este 16 de enero; no se registran afectaciones

Harfuch descarta expansión del Tren de Aragua en México; opera de forma limitada y vinculada a grupos locales

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Caracas, según medios de EU; busca "generar confianza", reportan

Mundial 2026: Edomex reforzará seguridad con IA rumbo a la Copa del Mundo; así funcionaría el esquema

Reforma electoral: Sheinbaum va por mayor fiscalización de recursos; busca evitar intervención del crimen organizado en elecciones

Más de 2 millones de líneas telefónicas ya fueron registradas: Peña Merino; buscan erradicar extorsiones y fraudes

Presión de Estados Unidos a México por fentanilo responde a cálculo electoral; expertos llaman a no desestimar presiones

Dan seguimiento a detención de exrector de Universidad de Campeche; Segob dice que no hay derecho a "una persecución sin sentido"
El Congreso peruano aprobó anoche debatir el próximo jueves el pedido de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por “incapacidad moral permanente”, al presuntamente ocultar pagos de la empresa brasileña Odebrecht a una de sus empresas cuando era ministro.
El Parlamento, dominado ampliamente por la oposición, en la que el fujimorismo es mayoría absoluta, aceptó la moción de destitución de Kuczynski presentada por el Frente Amplio de izquierda por 93 votos a favor, frente a 17 votos en contra.
El Congreso citará al presidente Kuczynski para que sustente su defensa ese día. Luego habrá un debate que culminará en la votación del pedido de vacancia (destitución), que requiere el apoyo de 87 de los 130 legisladores, dos tercios del total. Hasta el momento, las agrupaciones opositoras Fuerza Popular (71), los izquierdistas Frente Amplio (10) y Nuevo Perú (10), además del Apra (5), Acción Popular (5) y Alianza Para el Progreso (9), tienen los votos necesarios para destituir a Kuczynski.
Si esto ocurre, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tomaría el mando. Si el mandatario opta por renunciar, lo reemplazaría la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del Consejo de Ministros. Si ella tampoco acepta, lo sucede el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien debe convocar a elecciones generales.
El pedido de vacancia cuestiona a Kuczynski por haber negado sus vínculos con la constructora brasileña, y luego haber sido desmentido por la propia Odebrecht, empresa envuelta en el pago de sobornos en América Latina.
La destitución había sido solicitada más temprano por legisladores de varios partidos, que no quedaron convencidos cuando Kuczynski rechazó haber recibido pagos indebidos de la constructora, investigada por sobornos, en un mensaje televisivo la noche del jueves en la que apareció rodeado de su gabinete.
La comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato recibió documentación de Odebrecht en la que se reportaron pagos por 782 mil dólares hechos por esta compañía a la firma Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, entre 2004 y 2007 por asesorías.
En esos años, Kuczynski era parte del gabinete del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica sur.
El ex presidente Ollanta Humala está en prisión a la espera de juicio también por el caso Odebrecht, por el que también está en la mira Keiko Fujimori, investigada por la supuesta recepción de dinero durante su campaña electoral en 2011.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














