Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
San José
.- Acosado por una masiva corriente migratoria irregular y un incesante tráfico de drogas del sur al norte de América como país puente para los traficantes de personas y de cocaína, el presidente de Panamá , Laurentino Cortizo Cohen , hará hoy y mañana una visita a la capital mexicana para reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y dialogar sobre el combate al crimen organizado y sus distintas modalidades.
Panamá tiene una situación privilegiada para las mafias por estar ubicada entre los centros de producción y tráfico de estupefacientes en Colombia , Ecuador , Perú y Bolivia y los grandes mercados de consumo en Estados Unidos y por ser un pasadizo terrestre insalvable para los multitudinarios flujos de seres humanos oriundos de América Latina y el Caribe, África y Asia que ansían llegar a suelo estadounidense.
En ambos fenómenos, México es un país clave para los cárteles mexicanos, colombianos y centroamericanos y para los “coyotes” o traficantes de seres humanos procedentes en su mayoría de Cuba , Haití , África y Asia .
Un informe que la Presidencia de Panamá emitió hoy en su cuenta de la red social de Twitter precisó que Cortizo Cohen viajará en avión a la capital mexicana a las 16:00 horas tiempo panameño (15:00 en el centro de México ) y que llegará a las 19:20 a las instalaciones del Sexto Grupo Aéreo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Todos los horarios están en tiempo de Panamá , aclaró la Presidencia.
Las reuniones entre López Obrador y Cortizo Cohen comenzarán este miércoles en horas del mediodía en el Palacio Nacional, y concluirán a las 13:30. De acuerdo con el programa oficial, Cortizo Cohen acudirá a una comida con su homólogo mexicano y saldrá de México rumbo a Panamá a las 15:00 horas.
El viaje del gobernante panameño será complementado con otro que planea realizar a Cuba en los próximos días.
Fuentes oficiales panameñas confirmaron que uno de los asuntos esenciales de las discusiones entre López Obrador y Cortizo serán los migratorios, ya que Panamá es punto de tránsito y destino de los movimientos de migrantes irregulares que buscan llegar a México para tratar de pasar a EU .
La seguridad y la cooperación internacional para los controles fronterizos ocupará un lugar de preferencia en la agenda de trabajo de ambos jefes de Estado, según las fuentes oficiales.
Al anunciar el pasado 9 de octubre su viaje a México , el presidente panameño dijo que cuestiones como narcotráfico y migración “no se pueden manejar desde un solo país, y hay que buscar la manera de unir fuerzas entre los países”.
Un tema que el mandatario panameño planea analizar con el presidente colombiano, Iván Duque , es el de los flujos irregular de migrantes de Colombia a Panamá por el Tapón del Darién, una zona selvática que comparten ambos países en su frontera común.
Panamá pretende coordinar con Colombia para reducir esos procesos de movilidad.
agv