Ciudad de Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se ausentó este viernes de las festividades por la independencia del país centroamericano debido a un cuadro gripal, según detallaron fuentes oficiales.
El mandatario no participó ni el jueves ni este viernes en las celebraciones estatales de los 202 años de independencia, realizadas en el centro de la Ciudad de Guatemala.
El gobierno que preside Giammattei indicó mediante sus canales de comunicación que el médico y cirujano retirado de 67 años se encuentra enfermo de una "gripe severa".
Las festividades por la independencia guatemalteca, decretada el 15 de septiembre de 1821, tuvieron lugar este jueves y viernes frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, con varios desfiles militares y civiles.
El ministro de Defensa, Henry Reyes, y el canciller, Mario Búcaro, fueron las autoridades presentes en el acto conmemorativo, ante la ausencia de Giammattei.
Lee también Condenan a expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina a 8 años de prisión
La celebración de la independencia en Guatemala tiene lugar en medio de la tensión política que vive el país por los intentos del Ministerio Público de Guatemala por cancelar al partido Movimiento Semilla, del presidente recién electo, Bernardo Arévalo de León.
Debido a dichos intentos, Arévalo de León suspendió esta semana el proceso de transición gubernamental que llevaba con Giammattei, al argumentar que se está fraguando un "golpe de Estado" en "marcha" en su contra.
Precisamente por la situación electoral que atraviesa Guatemala, el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, estuvo presente en Guatemala esta semana para vigilar el proceso de transición, que finalmente fue suspendido.
Giammattei debe dejar su cargo el próximo 14 de enero, tras cuatro años en el cargo junto al vicepresidente, Guillermo Castillo, con quien se encuentra distanciado públicamente desde 2020.